Si eres un usuario de esta red social sabrás que cada cierto tiempo aparecen nuevos términos a través de expresiones, hashtag populares y términos de moda.

Por eso con este diccionario de Instagram vas a entender lo que significa cada una de las expresiones que se mencionan diariamente en esta gran plataforma de fotos y vídeos. Seguramente te haya ocurrido alguna vez que no entendías una determinada publicación o trending topic, ahora resolverás todas tus dudas.

Aquí encontrarás el vocabulario de Instagram más básico, los términos más usados, hashtags de moda y todos los filtros de instagram explicados uno a uno.

Vocabulario básicoperfil básico de instagram

Perfil personal: esta es tu identidad que se compone de tu nombre, breve descripción de biografía y una foto.

Publicaciones: todas las fotos y vídeos que subes a la red social.

Followers (Seguidores): usuarios que siguen tu actividad (publicaciones) y ven tu actividad en la red.

Influencers: usuarios que tienen muchos followers con cierta credibilidad que provocan mucha interacción con sus publicaciones.

Seguidos: usuarios que decides seguir por alguna razón.

Comentarios: parte de texto que escribimos debajo del pie de foto de una publicación.

Likes: sistema de interacción para demostrar tu interés o agrado en publicaciones.

Explorar: función de búsqueda que te permite encontrar otros usuarios en Instagram (perfiles).

Etiqueta de usuario (signo @): mencionar a un usuario en una determinada publicación. Cuando escribes el nombre de la persona después del signo lo nombras directamente.

#hashtag instagram: es una etiqueta de agrupación temática de contenidos para identificar un contenido.

Por ejemplo, al poner #perro indicas que la foto o vídeo pertenecen a ese grupo, cuando otros usuarios también usan la misma etiqueta se agrupa el contenido en torno al hashtag.

Los usuarios pueden buscar hashtags específicos para encontrar contenido temático del mismo.

Filtros: sin duda alguna la función más popular de la plataforma, sirven para retocar y editar las fotos antes de publicarlas. Tienes 23 filtros, además de marcos y otros increíbles efectos. Te explico todos filtros para instagram más abajo.

Direct: Es una función que permite enviar de forma privada fotos a uno o varios usuarios. En esta guía te explico al detalle qué es Instagram direct y cómo se utiliza

Todos los Hashtag populares en Instagram

#TBT

Este término es muy famoso ya que se han etiquetado más de 1 Millón de fotos con este hashtag. Los usuarios lo utilizan para colgar fotos antiguas del pasado y normalmente se usa los jueves de cada semana.

#TBT

La expresión en inglés significa Throwback Thursday y fomenta las publicaciones de fotos de la infancia, momentos históricos personales y todo relacionado con el pasado. Aquí puedes ver al detalle Qué significa el hashtag #tbt

#FollowFriday

Esta etiqueta se está empezando a usar más y se refiere al contenido de publicación de los viernes. Es básicamente como recomendar a otras personas tu viernes o un plan interesante que alguien haya comentado.

#wcw

Es el acrónimo de la expresión inglesa “Woman Crush Wednesday” y se utiliza los miércoles. Los usuarios comparten fotos de mujeres que admiran, desde una madre, prima, actriz, cantante, abuela hasta una heroína de la gran pantalla.

#F4F

Con más de 130 Millones de publicaciones esta etiqueta es muy popular y los usuarios la usan con frecuencia. Significa “Follow for follow” y literalmente quiere decir “sígueme y te sigo”, lo usan los internautas para conseguir seguidores en Instagram rápido y gratis de forma instantánea.

#LMAO

En inglés significa “Laughing my ass off” y una traducción vulgar aproximada sería “partiéndome el ojete” o “muriéndome de risa”.

Como seguramente habrás adivinado, esta etiqueta se usa en los contenidos que son graciosos y divertidos. Muchas de estas publicaciones terminan convirtiéndose en fenómenos virales, por lo que los usuarios etiquetan a sus amigos con #LMAO para hacerles reír.

#Petstagram

Como su propio nombre indica Petstagram se utiliza para etiquetar a las mascotas. Haz una búsqueda de este hashtag popular y verás más de 27 millones de vídeos y fotos de gatos, perros, algún hámster y conejos.

#Petstagram

#Regram

Este término también llamado Regramear o repostear es lo equivalente a compartir en Facebook o re tweet en Twitter. Los usuarios repostean o comparten contenidos de otras personas en su propio perfil, pero siempre hay que mencionar el autor y la fuente original.

Puedes aprender a hacer repost Instagram fácilmente con varias herramientas, incluso desde tu pc.

#SelfieSunday

Con 9 millones de publicaciones este hashtag se utiliza para hacer selfies los Domingos. Los usuarios se hacen fotos a sí mismos y los suben con esta etiqueta, aunque a día de hoy ya se usa sin importar si es Domingo o cualquier otro día de la semana.

#POTD

En inglés quiere decir “Photo of the Day“ (Foto del día) y los usuarios lo usan para publicar su mejor foto del día.

#Foodporn

No es lo que parece, este término se traduce literalmente como “una comida irresistible y apetecible” nada más verla. Ya te puedes imaginar de qué tipo son los 129 millones de fotos que agrupan esta famosa etiqueta, te invito a que eches un vistazo.

#Foodporn

#GOTD

Este término tiene una funcionalidad similar al anterior descrito #POTD y su traducción es “Gram of the day”, lo que viene siendo también la mejor publicación del día.

#Instamood

Con más de 188 millones de fotos etiquetadas esta expresión se usa para expresar tu estado de ánimo. Los usuarios suben un vídeo o foto “expresiva” junto con una descripción explicando su estado.

#OOTD

Este hashtag tiene ya 135 millones de post, y en inglés quiere decir “Outfit of the Day”. La traducción sería “ropa del día” y se usa mucho en cuentas de blogueras, influencers y gente que le gusta la moda. Aunque muchas personas lo usan para enseñar la ropa que visten y los accesorios/ complementos que llevan. También se le llama fashion hashtags.

#GF

Este hashtag lo crearon una comunidad grande de instagramers que decidieron apoyar y enseñar las composiciones fotográficas más bonitas en todo el mundo.

También se les conocía como “global family”, incluso tenían una web propia, pero ahora ya no tiene tanta validez y lo usan todo tipo de personas para subir su foto del día.

#Fitspo

Una etiqueta que está creciendo rápidamente debido al boom de las actividades de gimnasio. Se usa para etiquetar publicaciones de gente en el gimnasio, pérdida de peso, hábitos saludables, comida sana y cualquier cosa relacionada con el fitness. Hay más de 45 millones de fotos etiquetadas y sigue aumentando cada día.

#Fitspo

#smh

En inglés viene a decir “Shake My Head“ y la traducción significa “volverse loco” (agitar mi cabeza). Se usa cuando la publicación es impactante, ridícula o algo que no se puede explicar.

#l4l

Cumple la misma función que #F4F y significa “like por like”, es decir, un intercambio de interacciones sociales para conseguir más likes en tu publicación. También goza de mucha popularidad con más de 130 millones de imágenes subidas.

#mcm

Viene de la expresión inglesa “Man Crush Monday” y es lo mismo que la etiqueta #wcw pero con hombres, aunque si echas un vistazo te vas a dar cuenta de que se suben más fotos de mujeres que hombres.

#bnw

Estas letras en inglés significan “Black and White” (Blanco y negro), por lo que los usuarios suben fotografías con filtros de blanco y negro agrupándolas con esta etiqueta.

#bnw

#nofilter

Ahora también se ha puesto de moda subir fotos sin filtros. Para eso se ha creado esta tendencia donde los usuarios a través de este hashtag postean sus fotos sin aplicar ningún tipo de filtro que viene por defecto con Instagram.

#whp

Este hashtag no tiene tanta popularidad (240k fotos subidas) pero quería nombrarlo. Significa “Weekend Hashtag Project” y se trata de un concurso que preparaba Instagram hace tiempo cada fin de semana donde invitaba a los usuarios a subir fotos bonitas.

Si quieres usar Instagram Stories puedes utilizar muchos de estos elementos para crear composiciones que lleguen a más usuarios e impacten a la audiencia.

Hashtags populares de moda

Aparte de las etiquetas que he nombrado existen otras que son tendencia y no paran de crecer, es decir, no son tan estacionarias como otras que poco a poco dejan de usarse.

Normalmente, este tipo de términos son creados por famosos, celebrities, grandes influencers, bloggers, autoridades y marcas muy seguidas.

#selfie

Este término se hizo popular en todo el mundo, antes incluso que Instagram. A estas alturas ya sabrás lo que significa, hacerse una foto con el móvil o Tablet a uno mismo. En la red social hay más de 310 millones de usuarios que publican sus selfies.

De hecho, uno de los más famosos que pasará a la posteridad, es el que se hizo en la gala de los Oscar de 2014. En Twitter ya se había compartido más de 1 millón de veces sólo 50 minutos después de haberlo publicado.

#selfie

Como datos curiosos, fue elegida palabra del año en 2013 por el diccionario Oxford y a partir de ese momento las compañías de móviles mejoraron la resolución de las cámaras frontales, además de incorporar el flash y múltiples accesorios.

#Belfie

Este término empezó fuerte, pero parece que ha tenido muchos problemas en la red social. Se trata de subir fotos del trasero, nalgas y enseñando la parte de atrás. Los usuarios suben estas fotos con calzoncillos, tangas, bragas e incluso al aire.

#belfie

Una de las impulsoras fue Kim Kardashian por sus fotos enfrente del espejo de medio lado.

#Helfie

Se parece a los anteriores términos y consiste en hacerse una foto de tu peinado y cabello. También ha sido admitida en el diccionario de Oxford y muchas actrices y modelos apoyan y fomentan este tipo de publicaciones.

#helfie

Por ejemplo, Jessica Alba es una fanática de hacerse fotos del pelo, por lo que el término obtiene más relevancia.

#Usie

Este hashtag se emplea cuando se hacen fotos en grupo, aunque puede confundirse fácilmente con #selfie.

#Drelfie

No tiene tanta fama, pero también se usó durante un breve período de tiempo. Los usuarios suben fotos de ellos mismos borrachos, pero lógicamente los famosos no apoyan estos términos que terminan dejándose de usar, además de las fotos embarazosas que pueden subir.

#Bikinibridge

Tuvo su fama, pero poco a poco se ha dejado de usar, son las modas pasajeras de los hashtags. Es verdad que en la época de verano recupera algo de fuerza entre los usuarios.

Se trata de subir fotos en bikini, menos o más sugerentes, pero enseñando el espacio que se crea entre la cadera. De hecho, la traducción literal es “puente del biquini”.

#Bikinibridge

Tuvo repercusión negativa ya que puede sugerir la delgadez de la mujer y podría crear alarma social representando un cuerpo bonito vinculado a la pérdida de peso.

#bedstagram

Como su nombre indica se trata de hacerse fotos nada más despertarse de la cama, aunque tienen que ser lo más naturales posible.

La cantante Beyoncé también aportó su foto participando en este fenómeno que también ha perdido relevancia en Instagram.

#Aftersex

La traducción literal es “Después del sexo” y en eso se basa, subir fotos después de haber hecho el acto, aunque si exploras el canal donde aparece el término te encontrarás de todo.

#Aftersex

Miley Cyrus también participó en este fenómeno, pero los especialistas no recomiendan seguirlo ya que se puede robar la intimidad de una persona en el momento que lo haces público.

#spreadthelove

Nombro esta porque me parece muy curiosa y porque se han ido adaptando nuevas terminologías en base a este concepto. Se trata en colgar fotos con el trasero al aire en cualquier escenario, también se usa #buttsofinstagram o #cheekyexploits con el mismo objetivo.

Estos tipos de hashtags de moda pueden ser peligrosos ya que cada día aparecen nuevas acciones y comportamientos que se pueden agrupar en un canal. Como has visto los hay más normales y respetuosos y también más sugerentes, llegando a clasificarse como contenido adulto.

Filtros de Instagram

Una vez seleccionas una foto para publicar Instagram te sugiere 24 filtros (puede variar porque van retirando e incorporando nuevos) para retocar tus composiciones antes de publicarlas.

En este vídeo puedes ver todos los filtros para Instagram, aunque si quieres saber las características al detalle de cada filtro y para qué situación se usa cada uno, sigue leyendo:

Estas son las características de cada filtro en Instagram:

Foto original sin filtros

foto original sin filtros

Voy a tomar esta foto de referencia, estas son las imágenes originales sin ningún filtro aplicado. He utilizado una de un edificio y otra de un paisaje con una persona, así podrás ver mejor las diferencias de cada uno de ellos:

1.- Aden

filtro aden

Este filtro es perfecto para los retratos y destaca más cuando los colores son tono pastel. Proporciona un tono púrpura y rosa para mejorar el tono de la piel creando un efecto de más vida en la fotografía retrato. Con el contraste bajo suaviza las imperfecciones y es muy recomendado para tomar Selfies.

2.- Amaro

filtro amaro

Si tienes una foto que está un poco oscura el filtro Amaro es perfecto para aplicarlo. Aumenta la exposición de la fotografía iluminando el centro de la foto y añadiendo un tono azulado, por el contrario, pierde un poco de contraste.

Tip: si quieres crear una fotografía al estilo vintage (tipo postal) también funciona genial.

3.- Clarendon

filtro clarendon

Clarendon es el filtro más usado por todos los usuarios de Instagram en el mundo, es capaz de mejorar las fotos de cualquier temática.

Es tan famoso porque aporta mucho brillo a la imagen, destaca los elementos principales y realza todos los tonos azules de la fotografía y las sombras.

Pruébalo y verás por qué sigue siendo el rey de los filtros de instagram.

4.- Crema

filtro crema

El filtro crema se usa más en fotos al aire libre creando un efecto cálido/ frío haciendo que la imagen sea suave y cremosa.

5.- Gingham

fitro Gingham

Gingham lava suavemente los colores cambiando la iluminación de la fotografía, se le asemeja al efecto de estar dentro de un sueño.

6.- Hefe

filtro Hefe

El filtro Hefe crea tonos dorados y amarillos, incluso si la foto está un poco desenfocada. Se suele usar para realzar colores vibrantes en fotos donde hay diversidad de color, por ejemplo, en una piscina, flores y paisajes con muchos elementos. Es muy similar a los filtros para instagram del estilo Lo-Fi.

7.- Hudson

filtro hudson

El filtro Hudson añade un todo frío y textura extra en la foto, destaca más el contraste y las sombras de tu fotografía. Si pruebas a aplicar el filtro en fotos de piscina o playa verás cómo crea un efecto frío, helado y rígido en la imagen.

Se usa más para las fotografías de elementos modernos, arquitectura, coches y también fotos tomadas en el exterior.

8.- Inkwell

filtro Inkwell

Inkwell es un filtro de fuerte contraste y blanco y negro. Se puede usar para fotos con poca iluminación y esconder sombras, crear un efecto antiguo o por si no te sirve el filtro Willow.

9.- Juno

filtro juno

Juno es un filtro muy usado por los instagramers, de hecho, se le considera el 2º más popular en el mundo. Modera los colores azules y verdes, potencia los tonos intermedios y rojos, y cambia el tono frío en un verde brillante.

Es decir, los colores amarillos, naranjas y rojos se intensifican en la fotografía. Se utiliza mucho tanto en selfies como en paisajes.

10.- Lark

filtro lark

El filtro lark desatura los colores rojos y potencia los verdes y azules añadiendo brillo extra. Muy útil para paisajes, ríos y bosques.

11.- Lo-fi

filtro lo-fi

El filtro Lo-fi aumenta el contraste y la saturación, además se intensificarán las sombras. Simula las cámaras fotográficas de mala calidad. Muy recomendable para cualquier foto de alimentación y comida en general.

12.- Ludwig

filtro ludwig

El filtro Ludwig aumenta la iluminación de la foto y apaga suavemente los colores. Se recomienda usarlo para arquitectura, imágenes minimalistas, retratos y formas geométricas.

13.- Moon

filtro moon

El filtro Moon es como el Gingham, pero en su versión blanco y negro, el resultado final es una imagen que tiene una frágil iluminación.

14.- Myfair

filtro mayfair

El filtro Mayfair tiene un toque rosado y parece crear un efecto en la imagen como si de los años 50 se tratase. Apareció a través de una disculpa por el equipo de Instagram.

15.- Nashville

filtro nashville

El filtro Nashville genera un toque cálido y agradable en tus fotos. Tiene un todo semi rosa que mejora todavía más el efecto. Puedes usarlo para dar un tono nostálgico y oldie a tu fotografía.

16.- Perpetua

filtro perpetua

El filtro Perpetua aumenta los tonos amarillos, verdes y azules de la foto, como si se tratase de una imagen en plena naturaleza. Está genial usarlo para fotos en el exterior, si lo pruebas en la playa el efecto es todavía más notable.

17.- Reyes

filtro reyes

El filtro Reyes desatura cada color creando un efecto vintage cálido con un extra de iluminación. Se utiliza mucho para las fotos retros y antiguas.

18.- Rise

filtro rise

El filtro Rise proporción un reflejo en la fotografía y una suave iluminación en el centro, suavizando cada facción y convirtiendo los colores a cremas y amarillos. Es como si la primera luz del día incidiera en la foto con un resplandor cálido.

Se suele usar para suavizar la piel y dar un toque fresco a una fotografía cotidiana.

19.- Sierra

filtro sierra

El filtro sierra difumina un poco las imágenes añadiendo iluminación en el centro y forma viñeta en cada esquina. Aplica tonos amarillos creando un efecto cálido en la foto.

Es muy usado en fotos paisajísticas, en el exterior y para crear un efecto relajante y tranquilo.

20.- Slumber

filtro slumber

Como su propio nombre indica (hibernar o dormir) el filtro slumber desatura los colores y crea un efecto borroso. Sería algo así como un efecto de sueño, retro o incluso melancólico.

21.- Valencia

filtro valencia

El filtro Valencia ilumina la fotografía con colores cálidos y brillantes. Estos tonos cálidos hacen que la imagen tenga un efecto vintage y antiguo (tipo años 80), las fotos parecen deslavadas, pero conservan la calidad original.

Se usa frecuentemente en fotos con tonos pastel y colores delicados, seguro que las mejorará.

22.- Willow

filtro willow

El filtro willow crea una escala de colores grises (blanco y negro) pero los colores negros se parecen más al gris y el blanco es un color crema. Se usa para vehículos, muebles, rostros, naturaleza, arquitectura, paisajes y en la ciudad.

También muy útil para un selfie improvisado sin llegar a ser un blanco y negro puro, este filtro realza los colores con un efecto espectacular.

23.- X pro II

filtro X pro II

El filtro X Pro II intensifica muchos colores en la fotografía creando un efecto de calidez y con mucha vibración. Parece como si las fotos estuvieran más vivas y animadas.

Se puede usar perfectamente en fotos de interior, exterior, para destacar los colores y retratos de calidad.

Conforme vayan apareciendo nuevos filtros de Instagram iré actualizando en esta sección.