Instagram Direct – Qué es y cómo se utiliza

Instagram nació como app móvil de la App Store en 2010, cuando fue concebida como una plataforma para interactuar a través de likes y comentarios en fotografías.

Al crecer esta plataforma como red social, fueron ampliándose las opciones para interactuar, por ello, siguiendo el ejemplo de Facebook y Twitter, de agregar mensajes directos,  a finales del año 2013, Instagram decide lanzar su propia mensajería, y así nació Instagram Direct.

que es instagram direct

Pensado como una herramienta para compartir momentos especiales con un grupo más íntimo de tus seguidores, con Instagram Direct o simplemente Direct, puedes compartir un chiste privado con tus amigos o compartir alguna foto vergonzosa pero graciosa que no quieres necesariamente compartir con la totalidad de tus seguidores.

Las personas que deciden crear cuenta en Instagram tienen más funcionalidades debido a la expansión continua de la plataforma.

Envía una foto o video a un seguidor, o grupo de ellos y observa quién lo ha visto, si le ha gustado y los comentarios que tengan sobre tu contenido, todo esto en una especie de chat privado.

Instagram Direct en la app móvil

En tu Tablet o smartphone puedes abrir el menú de Direct tocando el ícono de una flecha o avión de papel ubicado hacia arriba y la derecha de la pantalla de inicio de Instagram o simplemente deslizando hacia la izquierda, dependiendo de tu versión de Instagram.

Una vez en el menú de Direct podrás revisar y participar en conversaciones existentes, o crear una nueva conversación añadiendo contactos (con un límite máximo 15 por chat).

Instagram Direct en la app móvil

En cuanto a la mensajería propiamente dicha, si bien no cuenta con el doble check azul de WhatsApp, o el “visto” de Facebook, para saber cuándo un usuario ha leído tu mensaje, (lo cual es una poderosa arma de doble filo) tiene algunas características que compensan esta falta.

Permite borrar mensajes enviados y que se eliminen permanentemente del chat, borrándose también para todas las personas que participan en la conversación, de manera tal que, si no lo habían leído, nunca lo podrán recuperar o leer.

También, si lo deseas puedes silenciar conversaciones o abandonar grupos cuando quieras.

Además, puedes enviar o recibir mensajes de cualquier usuario de Instagram, sea seguidor tuyo o no. Si un seguidor tuyo te envía un mensaje, este aparecerá en tu bandeja de Direct, en cambio si el usuario no pertenece a tus seguidores, te llegará una solicitud la cual podrás aceptar o negar para que te lleguen o no directamente estos mensajes.

Para mayor privacidad, también puedes bloquear a usuarios molestos o que envíen spam.

Enviar fotos desde la Galería

Puedes enviar fotos y videos que estén en tu perfil o biblioteca de tu teléfono, también puedes compartir publicaciones que veas en tu feed (siempre que sean de una cuenta que no sea privada), compartir perfiles, texto, hashtags, pines con una ubicación y tal vez lo más interesante, videos y fotos temporales, entre otras funciones.

Enviar fotos desde la Galería

Para compartir fotos almacenadas en tu galería simplemente, ubicas la fotografía, en el menú de opciones, selecciona compartir, luego elije Instagram, posterior a esto se abrirá la app de Instagram y podrás editar la foto con los efectos y filtros de costumbre.

Al terminar de editar y presionar siguiente te aparecerá la pestaña compartir, en la cual normalmente se colocan el pie de foto y hashtags. En lugar de seleccionar compartir con “Seguidores” tapeamos donde pone “Direct” allí escribirás si lo deseas, un mensaje para que acompañe la foto y luego seleccionarás si quieres compartir la foto con una conversación ya existente, o agregar nuevos contactos e iniciar un nuevo chat.

Compartir Post por Instagram Direct

Otra opción bastante simpática, es la de poder compartir posts, a través de Direct.

Si queremos asegurarnos de que una persona o grupo vean una publicación que hemos colgado en nuestro perfil podemos compartirla por Direct, o también, si bajando por nuestro feed encontramos alguna fotografía o video que nos parezca graciosa o interesante y queramos compartirla, lo podemos hacer con Instagram Direct.

¿Cómo? Muy sencillo, al ver una publicación encontraremos al lado de los íconos de like y comentar, el símbolo de Direct (que parece un avión de papel), automáticamente los aparecerán los contactos con los que más interactuamos, seleccionamos el contacto con el que queremos compartir la publicación, escribimos un comentario y pulsamos “enviar,” no tiene mayor complicación.

Compartir Perfiles de Instagram por Direct

Si lo que quieres compartir, ya no es una simple publicación, sino que quieres recomendar (o cotillear) sobre un usuario o cuenta de Instagram, también podrás enviarla por Direct.

Para ello, dirígete al perfil en cuestión, despliega el menú (en los tres puntitos de la esquina superior derecha) y tapea la opción “Enviar perfil como mensaje” así podrás seleccionar el contacto o grupo con quien quieres compartir dicho perfil y mandar un enlace y una fotografía con las últimas publicaciones de ese usuario.

Enviar contenido efímero

Quizá una de las características más deseables o controversiales, de Instagram Direct sea el poder enviar fotos o videos que sólo podrán ser vistos una vez y luego ¡puff!  Se autodestruyen como los mensajes en las películas de acción, o (en una referencia más reciente) como lo hacen las publicaciones desde que Snapchat pusiera de moda el contenido que se evapora después de cierto tiempo o inmediatamente después de ser visto.

Para ello en la pantalla de inicio de la app de Instagram buscamos y seleccionamos la camarita de la esquina superior izquierda (o simplemente deslizamos hacia la derecha) y nos encontraremos en la opción de tomar una foto o video, o también elegir de entre las últimas fotos de la galería.

Una vez capturada la foto, video o boomerang, se puede editar agregando emojis, frases para instagram o dibujos, una vez editado (o no) presionamos “Siguiente” en la esquina inferior derecha, seleccionamos el contacto o grupo a quien quieres mandar la foto y presionas “Enviar.”

En la conversación sólo aparecerá un mensaje indicando hace cuánto tiempo enviaste la foto o video, y cuando el destinatario lo vea, también te dirá la hora.

Sólo podrás mandar este tipo de contenidos a personas que te sigan. El destinatario no podrá compartir este contenido dentro o fuera de Instagram, sin embargo, podría tomar una captura de pantalla (en ese caso Instagram te notifica) y compartirlo, así que es recomendable no compartir información privada o sensible, y de compartirla, que sea con personas de confianza.

Enviar contenido como snapchat

Instagram Direct en la PC

Si bien hemos visto que usar Instagram Direct es muy fácil desde el móvil, la historia es muy diferente si se quiere contar con todas estas funciones desde la PC entre ellas enviar y/o recibir mensajes de Instagram, de hecho, en la versión web oficial no aparece el ícono de Direct, pero eso no significa que no haya formas de buscarle la vuelta para poder utilizarlo…

Con un emulador de Android

Instagram Direct en la PC

Esta es una respuesta recurrente a los usuarios que no cuentan con un smartphone, pero quieren utilizar apps móviles como WhatsApp.

Se descarga un programa que emula en nuestra computadora la pantalla de un dispositivo Android en el cual, se pueden bajar aplicaciones de la Play Store, y usarlas tal cual se usarían en un verdadero dispositivo Android (con el inconveniente de usar tu ratón y teclado en lugar de una pantalla táctil).

El emulador gratuito más popular es  Bluestacks. ¿Desventajas? Cuando lo he utilizado, ha puesto realmente lenta mi PC, aunque si tienes un ordenador muy potente o la paciencia de un santo, tal vez no sea un inconveniente para ti.

Otros métodos…

Existen algunas otras alternativas como descargar extensiones para el navegador (cargadas de publicidad y representando peligro potencial para tu PC) o algunos programas que son de pago y ameritan descargar Cracks por lo tanto queda a riesgo de cada quien buscar estas alternativas poco seguras.

No está de más tener fe y esperar por el día en que los desarrolladores incorporen Direct a la versión Web, como en su momento lo hicieron con las notificaciones.

Como hemos visto Instagram Direct se presenta como una herramienta versátil de mensajería, con algunos extras que ni siquiera la popular WhatsApp ofrece, sin embargo, no todos los usuarios de Instagram la conocen y por tanto no saben cómo sacarles el mejor provecho a estas características, si este artículo te ha gustado o parecido útil coméntalo abajo y compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores, se enteren de cómo utilizar Instagram Direct.

Instagram Direct – Qué es y cómo se utiliza
5 (100%) 3 votes
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Email this to someone

Pregunta lo que quieras:

Más en Aplicaciones
calendario de publicaciones en redes sociales
Programar en Instagram con Later

Ser famoso en Instagram requiere tanta dedicación que podría considerarse como un trabajo de medio tiempo. Elegir las fotos y...

Cerrar