Cómo usar Instagram Stories

 usar Instagram Stories

Instagram Stories o Historias es la función de Instagram que puso en jaque a Snapchat, parte de la estrategia de Facebook al adquirir Instagram fue el atajar a su potencial  mayor competidor en el ámbito de las redes sociales antes de que se hiciese más grande. ¡¡En este artículo vas a aprender cómo usar instagram stories modo pro!!

Así es que en una acción de aparente “si no puedes contra ellos, úneteles”  han desarrollado en Instagram el modo Stories, que similar a la red del fantasmita amarillo, nos permite compartir fotos y videos que tendrán una efímera visibilidad en la red de 24 horas, tiempo tras el que desaparecerán.

Instagram Stories está disponible para usuarios iOS, Android y para la versión de escritorio de quienes utilizan Windows 10, quienes podrán publicar historias hechas con fotos captadas desde la cámara web.

Las Stories no figuran en nuestro muro principal de Instagram y por el momento esta función no admite comentarios, aunque si podrás recibir mensajes privados. Una de sus particularidades es que conserva el registro de quiénes ven tus historias, así que podrás saber quién te está stalkeando.

El diseño de Instagram Stories ha sido pensado para que puedas crear historias compuestas por varios stream o trozos, aparece como una nueva barra debajo del logo de Instagram, en la pantalla de tu dispositivo móvil.

Para acceder a Stories solo basta con hacer clic en el ícono superior con tu avatar, allí se irán juntando los videos y fotos subidos durante las últimas 24 horas y en el mismo orden cronológico se irán desvaneciendo.

Instagram stories ¿Cómo funciona?

instagram historia

La primera vez que te topes con la nueva función, en el primer perfil debajo del logo de Instagram, de izquierda a derecha en la pantalla de tu móvil, te encontrarás la camarita de Instagram, con la palabra new! En la parte inferior y rodeada de una línea punteada.

Y se activará un modo tutorial para que te familiarices con el uso del modo Stories, pero si ya lo viste y se te ha olvidado no te preocupes, ya mismo te refrescaremos de qué va esta versión tipo Snapchat de Instagram.

Por cierto, esos perfiles a la derecha de la camarita de Instagram son los de los otros usuarios que también están utilizando el modo Stories y si haces clic sobre su avatar podrás ver sus streams de las últimas 24 horas.

Pasos para usar el modo Stories de Instagram

  • Haz clic sobre el ícono + ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu móvil, sobre tu avatar del modo Stories, o bien sobre el ícono de la camarita de Instagram
  • Instagram podría solicitar que autorices el uso de los micrófonos y cámaras de tu dispositivo, lo cual debes aceptar para acceder al uso de la nueva función
  • Una vez concedida la autorización se activará tu cámara y los controles en la parte inferior de tu pantalla, a la izquierda tendrás la opción de activar o no el flash
  • En el centro el obturador de la cámara y a la derecha la opción de cambiar la cámara a video
  • Ya hecha la captura de la imagen o vídeo, similar a la opción de edición de Instagram con la que estás familiarizado, la flechita en la esquina superior derecha de tu móvil te dará acceso a las opciones de edición del contenido que deseas publicar
  • Estos controles de edición te permitirán agregar filtros, texto, bien sea escrito de manera manual y táctil sobre la pantalla con los lápices fino, grueso y doble punta de Instagram, o agregarlo mediante tu teclado e incluir los emojis que desees
  • Estos lápices son realmente divertidos una vez que aprendes a usarlos, así que practica mucho y pronto serás todo un artista retocando tus fotos
  • Ya editada tu foto y con el texto y emojis que agregaste para hacerla más interesante, estarás listo para publicarla, selecciona la opción “Listo” y la imagen se publicará en la sección Stories de tu Instagram
  • En la esquina inferior derecha de tu foto Stories, verás tres puntitos, el menú disponible allí te permitirá eliminar la foto o video, guardarlo en tu galería, compartirlo en el muro regular de tu cuenta de Instagram y configurar este post en tu historia

Este procedimiento resuelve la gran duda de cómo subir fotos de la galería a instagram stories en cuestión de segundos, ya ves lo sencillo que es, sólo hay que practicar un poco.

Es importante que revises la configuración de privacidad de tu perfil, por si no desearas que tus historias estén a disposición de todos, si no es el caso y lo tienes público, todos podrán verlo. Si deseas más privacidad, deberás cambiar tu configuración a privado y así sólo, los seguidores que aceptes podrían ver tus historias en Instagram.

Te había mencionado antes que podrías saber quiénes han visto tus historias, pues en el ojito que verás en la barra inferior de tu menú de Stories, estará la respuesta, si te haces esta pregunta, al hacer clic sobre el ojito verás los nombres del público de cada publicación.

Es cómo ver perfiles privados de instagram pero a través de las historias (¡Antistalking! No podrán stalkearte sin que lo sepas, para bien o para mal).

¿Y si en lugar de una foto deseas hacer Historia con un video?

usar insta stories con un video

Si lo que deseas publicar en tu Stories es un video accedes al menú de la función tal como lo harías para subir una foto.

Siguiendo las instrucciones anteriores, sólo que, al hacer clic en el botón del obturador para la captura, mantenlo pulsado y estarás creando un video, tendrás hasta 10 segundos para esta toma y puedes combinarlo con fotos, o varios segmentos de videos para dar a tu Stories más dinamismo y tu toque personal.

Los videos en el modo Stories están configurados para ser publicados con sonidos, si prefieres compartirlos sin sonido, deberás ajustar la configuración haciendo clic en el ícono de altavoz, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu móvil.

¿Puedo publicar fotos o videos que hice con mi teléfono y no con la cámara de Stories?

Y la respuesta es sí. Stories te permite compartir fotos y videos de tu galería, siempre y cuando los hicieras en las últimas 24 horas y para acceder a estos contenidos selecciona la opción galería y de allí sólo podrás tomar los contenidos más recientes.

Pero si deseas compartir alguna foto anterior sólo toma una captura de pantalla de la foto “vieja” y ya puedes utilizar esa foto para tus stories.

Navegar en Instagram Stories

Navegar en Instagram Stories

Para explorar Stories dispones de los laterales de tu móvil, deslizándote hacia la izquierda reproducirás las publicaciones anteriores del perfil que visites y si no tiene publicaciones, entonces te mostrará el perfil anterior, y funciona igual hacia la derecha mostrándote las publicaciones a continuación.

Intuitivo y fácil de usar. Si deseas dejar algún comentario en las publicaciones de otros usuarios, sólo desliza de abajo hacia arriba suavemente y se desplegará un menú con la opción de enviar un mensaje a través de Direct, este mensaje sólo lo podrá ver su destinatario, es privado.

Trucos en Instagram Stories

Stickers

No hay disponibles por el momento, y los extrañarás especialmente si vienes de Snapchat, pero puedes introducir los emojis del teclado de tu móvil y puedes aumentar su tamaño, girarlos y moverlos al lugar que desees en tu post y usarlos creativamente a modo de stickers.

Cambiar el tamaño de los textos

Esto podrás hacerlo tocando las palabras ya escritas con que deseas complementar tu foto o video y manipulándolo sobre la foto puedes agrandarlos, girarlos y moverlos como con los emojis.

Dibujar

Trucos Instagram Stories

Si, puedes dibujar  directamente sobre la publicación y disponer del lápiz o pincel que desees hay tres posibilidades, con efectos distintos  uno de ellos incluso le da brillo a tus dibujos.

Haciendo clic en un control en la esquina inferior izquierda puedes controlar el tamaño del pincel y escoger tus colores favoritos.

Boomerang

Si ya has probado Instagram Boomerang, esos divertidos videos cortitos estilo gif, pues te encantará saber que puedes compartirlos en Stories, para esto en vez de utilizar la cámara de stories, desliza tu dedo hacia la izquierda sobre la camarita y selecciona Boomerang, mantén presionado unos segundos y se grabará tu video en repetición y listo, ya tienes un video divertido para compartir y no importa si no queda tan perfecto en 24 horas será historia.

Etiquetar

insta stories etiquetar

Aunque no existe un control específico para etiquetar a otros usuarios, por medio de la inserción de texto podrás hacerlo con su @ por delante del nombre de usuario y luego de esto cualquiera que haga clic sobre este nombre será redirigido a ese perfil de Instagram ¡Genial!

Stories versión web

Esta funcionalidad es bastante reciente, no está incorporada en las posibilidades de Instagram, pero se puede acceder a ella  con sólo descargar una extensión llamada Ig Story para Chrome.

No te permitirá, por el momento publicar Stories desde tu Pc, pero lo cierto es que podrás verlas y descargarlas a tu ordenador.  Hice un mini video para que puedas ver cómo funciona la versión web. Igualmente lo podrás encontrar en nuestro canal de YouTube

Envío de historias privadas

historias privadas en stories instagram

Tal vez haya algún usuario con el que desees compartir contenido especial, que no deseas que todo el mundo pueda ver, con Stories también lo puedes hacer,  cuando ya tu foto está lista para publicar, en lugar de seleccionar la opción “Tu historia”, presiona la flechita en el círculo blanco y podrás seleccionar a él o los destinatarios con quienes deseas compartir esa historia en particular, al igual que las historias de tu feed, esta se desvanecerá transcurridas 24 horas.

Proteger tus historias

Además de poder dirigir tus historias a usuarios específicos, con Stories  además puedes escoger quienes NO deben ver las  historias de tu feed, antes de enviar tu historia configuras los usuarios que no deseas que las vean y ellos no podrán verlas aunque visiten tu perfil.

Otra manera de hacerlo es visitar el perfil del usuario de quien deseas ocultar tus historias y presionar los tres puntitos arriba a la derecha, se desplegarán unas opciones especiales entre las que podrás encontrar “Ocultar tu historia”.

Silenciar Historias

silenciar historias

En ocasiones tenemos amigos entrañables a los que amamos, pero tal vez nos resulten muy efusivos y nos sentimos abrumados por el tono o frecuencia de sus publicaciones, no deseamos herir sus sentimientos dejando de seguirlos, pero no podemos sufrir su bombardeo informativo, para estos casos tienes la opción de “silenciar” sus historias y ya no las verás en tu feed.

Sólo presionas sobre el ícono de este perfil  y se desplegará un menú que incluye la opción que te permitirá desactivar las historias de instagram de este usuario, sin dejar de seguirle ni perder su amistad.

¿Qué más puedo hacer con Instagram Stories? Puro Marketing

marketing con instagram stories

Efectivamente, uno de los mayores encantos que le encuentro a Instagram es su doble carácter personal y corporativo, porque te permite interacción aprovechable desde el punto de vista comercial, usado con tino e inteligencia.

Stories no escapa de esta cualidad, lee con atención:

Tutoriales

Aunque en su modo normal puedes compartir lo que desees en Instagram, con Stories el display es divertido para proporcionar instrucciones, este tipo de publicación  te servirá para medir a tu audiencia y además puedes usarlo como un llamado a la acción.

Por lo que en tu perfil y otras redes sociales,  invitarás a tus usuarios a seguir tu historia y su carácter efímero hará que los usuarios se apresuren a verlo antes de que desaparezca, hasta podrías organizar un concurso y seleccionar como ganadores a  quienes lo vean primero.

Conocerte mejor

conocerte mejor

Has visto esos videos en los que algún youtuber famoso un día se dedica a hacer un recorrido por su casa o su habitación. Particularmente no me sentiría cómoda con toda esa información personal en línea, pero con stories no estaría allí mucho tiempo.

Así que sería una herramienta que te permitiría mostrar algo de tu cotidianidad, sin perder mucha privacidad en el intento. Podrías mostrar un día de tu trabajo, tus hobbies, presentar a tus amigos, mostrar recetas, antes y después de hacer tu equipaje, en fin lo que desees compartir.

Aplicar encuestas

Stories resulta una manera divertida de indagar entre las preferencias de quienes siguen tus historias, pregunta lo que desees acerca de los temas que te interesen para el diseño de tus publicaciones, productos o servicios e invita a  la acción través de tus redes a los seguidores de tus historias.

Dirige tus preguntas desde una perspectiva humorística para que se animen a responder e incluso puedes pedirles que compartan en sus historias imágenes de tu cuenta para medir sus preferencias.

Compartir  listas

compartir listas

Con Stories podrías elaborar listas de lo que desees comidas favoritas, menús, los temas musicales de la semana, los mejores restaurantes, destinos, crítica cinematográfica, acompañadas de imágenes alusivas.

Menciones

Con el modo stories podrías hacer menciones acompañadas de imágenes de cuentas famosas o de empresas o establecimientos con los que te interesaría establecer alianzas estratégicas.

Difundir noticias

menciones

Si estás desarrollando alguna línea nueva de servicios o producto, o deseas promocionar algún evento especial o de temporada como El día de San Valentín, de las Madres, Navidad… Stories es una manera de hacerlo de un modo especial y de hacer sentir a tu público que este es un canal del que obtener información importante.

¿Y tú? ¿Te anotas en la onda de las Historias?

El concepto de Stories luce bastante opuesto a la idea original preciosista de Instagram, de la foto arregladita y de detalles cuidados, pero realmente es otra manera de explorar nuestra creatividad, de dejar de tomarnos tan en serio y dar rienda suelta a nuestra  espontaneidad del momento sin temer tanto a la idea de que lo que pones en Internet siempre estará allí.

entrar en Instagram historias

Con Stories podemos ser un poquito más osados, ya ha sido todo un éxito para Instagram, los números de Snapchat lo ratifican, desaceleró su crecimiento desde la salida de Stories y como nos han demostrado hasta ahora  los creadores de nuestra red social favorita seguramente estarán trabajando en proporcionarnos nuevas funciones para mantenernos cautivos.

Y por esto es que debemos poder saber hacer uso de  todos estos recursos para llegar a más usuarios y compartir con ellos nuestra marca personal y cualquier iniciativa comercial que deseemos impulsar y dar a conocer.

Espero que esta información te resulte útil, me encantaría conocer tu opinión y si lo deseas compartir tus ideas para hacer historias de instagram realmente geniales.

También me alegraría si te tomas un ratito para compartir este post de cómo usar instagram stories con tus amigos.

¿Me ayudas?

Cómo usar Instagram Stories
5 (100%) 1 vote
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+2Email this to someone
Más en Aplicaciones
hacer una publicación con 6tag
6tag Instagram para Windows Phone

Inicialmente Instagram sólo estaba disponible para usuarios de iOS, cuando sale la versión para Android, en 2012, acaba por consolidarse...

Cerrar