Cómo Usar Instagram Stories para tu Negocio

Con la función Stories, Instagram consiguió crear para sus usuarios la atmósfera de Snapchat de una manera más amigable, sencilla e intuitiva. Y ha sido muy bien recibida, por lo que muchas empresas ahora apuntan su atención a este canal para conectar con sus clientes.

Las estadísticas indican que 70 % de los usuarios de Instagram siguen a al menos una empresa, diariamente al menos 150 millones publican Stories, una de cada cinco de estas historias son compartidas por una empresa y este uso corporativo va en aumento.

El hecho de que Instagram sea la red social con mayor crecimiento en los últimos años, puede explicarse por la manera como se ha integrado con la plataforma comunicacional de Facebook y por la innovación constante en las distintas funcionalidades que ofrece a sus usuarios.

Lo que permite a las grandes marcas y empresas de todo nivel poder diseñar estrategias y contenidos pensados para una sola aplicación que lo tiene todo.

Adicionalmente Instagram ha demostrado abarcar las preferencias de grupos etarios de todos los rangos, a diferencia de Snapchat que suele gustar sobre todo a los más jóvenes.

¿Cómo utilizar las Stories desde la perspectiva empresarial?

Cómo Usar Instagram Stories para tu Negocio

Tal como lo haríamos con cualquier otro medio de comunicación, es esencial tener claridad en el conocimiento de nuestro producto, nuestro mercado y el mensaje que deseamos comunicar.

¿Se trata de un producto, servicio, o de tu marca personal?

La gama de posibilidades tales como consejos, mensajes motivacionales, mini-tutoriales, resúmenes de eventos, catálogo de productos, estará determinada por el carácter de tu emprendimiento, de lo que quieres ofrecer y dar a conocer.

Las Stories de Instagram pueden aumentar la visibilidad y consiguientes ventas de bienes y servicios.

¿Cómo usar las Stories?

Desde la última actualización de Instagram, te encontrarás con una pantalla de inicio como esta:

Cómo usar las Stories

Los círculos que ves en la parte superior son las Stories de tus contactos, al seleccionar cualquiera de ellos podrás ver la historia que compartió en las últimas 24 horas, luego de este tiempo se desvanecen.

Las historias que ya viste tendrán un contorno gris y las que no, un contorno circular colorido con los colores del  logo de Instagram.

Mientras ves una de las Stories de tus amigos puedes pulsar sobre la pantalla para adelantar los posts, si deslizas tu dedo hacia arriba, podrás dejar un comentario, deslizando hacia abajo se cerrará esa Storie y volverás a la pantalla de inicio.

Aprende cómo usar instagram stories para aumentar las ventas de tu negocio.

Creando tu propia Storie

Estas  publicaciones, no se realizan desde la barra tradicional de funciones de Instagram, con la que estás familiarizado, en la barra superior están las herramientas que necesitas para usar Instagram Stories.

Haz click sobre el ícono en la esquina superior izquierda  con el signo +. Luego sigues el procedimiento para hacer una foto o video con Instagram: click sobre el botón de captura para hacer una foto, si mantienes pulsado crearás un vídeo.

como crear tu propia storie

Puedes armar tu historia con varios streams: Fotos y videos cortos y juntarlos todos, siguiendo estos pasos:

  • Selecciona la opción de Check para seleccionar la foto que tomaste
  • También podrías seleccionar una de las fotos recientes (de menos de 24 horas) guardadas en la galería de tu móvil, deslizando hacia abajo la cámara del Storie.
  • A continuación seleccionando el ícono de texto, podrás agregar el texto que desees
  • Con el lápiz podrás escribir sobre la foto
  • Luego guardas los cambios
  • Tu foto aparecerá junto a las otras de la barra superior, haz click sobre ella y podrás ver tu historia
  • Deslizando hacia arriba podrás ver quiénes han visto tu historia

Como éstas historias son efímeras, solo duran 24 horas, anúncialas en tu feed y publica cosas divertidas que capturen a tu audiencia y éstos siempre desearán verlas.

Creando una estrategia corporativa para las Stories de Instagram

Creando una estrategia corporativa para las Stories de Instagram

La foto de perfil

Es la que te identifica en Instagram. Debe mostrar imágenes de tu producto o servicio, o en todo caso el logo de tu empresa o marca.

Acá te mostramos tres ejemplos de foto de perfil de tres páginas muy exitosas en Instagram:

  • Natgeo
  • Selena Gómez
  • NASA

personalizar foto de perfil

Las fotos que compartes en el feed

En tu página compartirás una colección de fotos de excelente calidad de todos los productos y servicios que ofreces, pero además deberías incluir videos, mensajes motivacionales, otros contenidos en los que se perciba la mística, misión y visión corporativa de tu marca.

Para continuar con uno de los ejemplos anteriores acá las últimas tres publicaciones en el feed  del Instagram de la NASA.

En esta cuenta comparten tanto fotos como videos, en los que muestran parte de sus instalaciones, operaciones y cómo observa y estudian los planetas.

fotos compartes en el feed

Contenidos para las Stories

Este es un ejemplo de lo que compartió en sus Stories el perfil en Instagram de @labioguia una  comunidad online dedicada al tema de la  sustentabilidad y la conservación del ambiente.

Utilizaron la polémica que giró en torno a la elección del vestido de la cantante Shakira para asistir a la boda del jugador Leonel Messi, el cual fue criticado por haber sido utilizado previamente por ella en otro evento.

En @labioguía saludaron su conducta como un ejemplo a seguir en materia de sustentabilidad, reciclaje  y el uso de los recursos que existe detrás de un traje de alta costura. Utilizar la popularidad de alguien influyente para atraer atención sobre su mensaje y visión.

Contenidos para las Stories

Pero tú desearás dar a conocer lo que haces tú o tu empresa, cómo lo haces y para quiénes lo haces, por esto acá  tenemos varias ideas para poner en práctica:

Cómo usar tus productos

Las fotos de esta sección Stories te servirán  para que tu audiencia pueda ver tu producto o servicio en acción. ¿Cómo se usa? Sus bondades, por qué es mejor y deben elegirlo tus clientes.

La tendencia en publicidad hoy más que mostrar las bondades de lo que vendes, se centra en cómo estos productos o servicios pueden hacerte sentir (más joven, sexi, rico, atractivo, amigable con los animales, responsable…), o cómo pueden mejorar tu calidad de vida.

Videos

usar los videos en insta

Otra idea excelente para compartir en las Stories son los mini videos tutoriales en los que muestras el uso, ventajas y maneras de utilizar tus productos o servicios.

También podrías realizar divertidos Boomerang o animaciones y compartirlos como una historia.

Una de las cuentas que comparte vídeos excelentes en los que nos muestran contenidos interesantes y muy educativos es la cuenta  @nasa

También puedes ver cómo descargar vídeos de instagram y reeditarlos para subir nuevo contenido.

Crear expectación

Campañas de intriga para ir proporcionando información referida a los nuevos productos que es tás por presentar.

Mira parte de lo que comparte en su cuenta de Instagram @balletoperadeparis.

crear expectación insta

¿Cómo se hacen?

Crear una sección con este nombre, podrías incluso asignarle una fecha en tu calendario editorial un par de veces por mes, o semanalmente, presentar parte del proceso productivo detrás de los bienes o servicios que ofreces.

El equipo de producción,  la selección de los insumos, presentar a otros clientes corporativos u organizaciones con las que mantengas alianzas estratégicas, eventos o exposiciones en los que hubiese participado la empresa o tu marca.

En esta sección podrías mostrar desde cómo se elabora alguna prenda de vestir o receta, hasta cómo es la atmósfera organizacional en tu empresa o los tras cámaras de algún evento en el que participen.

Parte de los contenidos que puedes encontrar en la cuenta de @cakefrost una heladería y en sus Stories anuncian su hora feliz, las direcciones de sus dos tiendas, los horarios de atención al público y frases graciosas.

cómo se hace

Promociones y concursos

Con las Stories podrías organizar concursos, plantear preguntas, ofrecer contenido especial y premiar a los primeros que lo vean o comenten, con algún producto que sea de interés para tu audiencia.

Además podrías interrogar a tus seguidores acerca de sus preferencias y de cómo piensan que podrías mejorar los productos o servicios que ofreces.

Contenido temático

Algunas cuentas suelen presentar entre sus historias, la conmemoración de alguna fecha importante o efeméride, el cambio de estación, días festivos, celebraciones tradicionales, agregando la imagen de la empresa o de los bienes, productos os servicios  que ofrece a sus clientes.

Acá lo que compartió @Instagram por el Día de la Independencia:

publicar contenido temático

Aumentar seguidores

Algunas Stories que publiques podrían contener  varias fotografías y videos de la cuenta personal que utilices  y añadir un enlace al perfil empresarial para aumentar tus usuarios y pedirles que te  sigan también allí.

Es una manera de aumentar el engagement, invitando a quienes miren tu historia a que visiten tu última foto de Instagram en tu perfil empresarial.

Instagram promocional

¿Has notado que en tu feed sueles encontrar recurrentemente fotos de otros usuarios a los que no sigues?

Forma parte de los planes promocionales de Instagram, que también podrías adoptar, son campañas de alcance, con las que ganarás visibilidad  frente a muchos otros usuarios a los que no llegarías por tus propios medios si estás iniciando de cero.

La tarifa es de 7 centavos de dólar por cada mil visualizaciones. Realmente económico.

Ventajas de usar las Stories de Instagram

No más migración entre redes

Dada la conectividad de Instagram con Facebook, Twitter y otras redes sociales, y al hecho de que esta es la red social que abarca la mayor franja de usuarios, de entre 16 y 45 años de edad, puedes diseñar tu estrategia de marketing, sin la preocupación de que debas elaborar contenidos para cada red.

Además  Instagram es la social media que no ha parado de crecer y la más completa con todo el nuevo catálogo de funciones que contiene, las fotos normales, videos de hasta un minuto, las Stories que se desvanecen, Live, Shopable…

Las Stories harán que ni siquiera tus seguidores más jóvenes extrañen a Snapchat, pues con Instagram tendrán mucho más.

Mayor conocimiento de tu audiencia

Mayor conocimiento de tu audiencia

Por su funcionamiento Instagram te permite saber quiénes interactúan con tus fotos y videos; lo que resulta muy útil para el diseño de los nuevos contenidos que publicarás, a partir del conocer sus preferencias, las horas de mayor interacción, las publicaciones que más comentarios generan y las que te atraen nuevos seguidores.

 

Mayor accesibilidad

A diferencia de Snapchat, en donde es difícil encontrar a otro usuario si no conoces exactamente su nombre, en Instagram es posible que te encuentren a través de los hashtags, geolocalización y  la sección Discovery.

Publicaciones en el top del historial y sin pagar

Las Stories de Instagram aparecen en el historial de tus seguidores enmarcadas con los colores de Instagram, cuando éstos aún no la han visto.

Esta característica que de alguna manera persigue el llamar la atención de tus seguidores hacia tu contenido es totalmente gratuita.

Una ventaja que no encontrarás en otras redes sociales en las que los avisos publicitarios implican algún pago.

Instagram Direct o Instagram Live

Si Stories emula a Snapchat, Direct recuerda a Periscope. Esta nueva función agregada a las historias son videos que se emiten en directo, en tiempo real y se eliminan en cuanto acaba la transmisión.

Acceder a Instagram Live o  Directo es muy sencillo, al agregar una nueva Historia, deslízate hasta la sección “Directo”, comenzarás la transmisión de manera automática.

Instagram le avisará a tus seguidores de tu transmisión, tu audiencia podrá dejarte comentarios y likes.

Instagram Live

Acá puedes ver en este collage cómo ingresar a Instagram Direct, haces click  sobre la palabra Direct, luego sobre el video o transmisión que deseas ver.

Los usuarios pueden dejar los comentarios y en la esquina superior derecha, junto al ícono del ojito verás el número de usuarios que ven tu transmisión.

Con Direct puedes compartir eventos importantes con tus seguidores y potenciales clientes, podrás organizar concursos para que los primeros que te vean ganen muestras de tus productos, incluso considera el realizar encuestas en vivos y que tus usuarios te respondan a través de los comentarios o los likes.

Esta opción ofrece numerosas posibilidades creativas que debes adaptar a tus expectativas, lo que deseas comunicar y tu conocimiento de los gustos de tu público.

Tips ceativos para tus Stories

A continuación unos tips finales con los que lograrás mayor exposición y popularidad en Instagram haciendo uso de la funcionalidad Stories,  con estos trucos tus seguidores compartirán con otros usuarios lo que les mostrarás y esto te ayudará a llegar a más personas.

Tips creativos para tus Stories

  • Cuida la calidad de tu contenido, la posibilidad de publicar fotos y videos de la galería de tu móvil te facilitará el afinar los detalles y utilizar aplicaciones de edición y retoque para ofrecer lo mejor a tu audiencia
  • Consigue un estilo propio que caracterice a tus posts y te den un sello único, lo puedes conseguir eligiendo un tipo de filtro específico y añadiendo a tus imágenes el mismo conjunto de retoques de edición
  • Si haces tus fotos o videos para las Stories en blanco y negro, cuando incluyas los lápices y rotuladores con colores y los emojis, éstos llamarán aún más la atención hacia tu post
  • Puedes grabar videos para hacer anuncios especiales, campañas de intriga, concursos de 24 horas, boomerangs, nuevos lanzamientos, promociones, conteos, compartir momentos; para tus seguidores
  • Con Stories también puedes transmitir segmentos importantes de eventos en los que participes con tu marca comercial

stories para tu negocio online

  • Invita a Influencers para que prueben tus productos o servicios y graba streams para compartir en tus Stories
  • Promociona a través de las Stories descuentos exclusivos que sólo puedan ver quienes te sigan a través de ellas, así lograrás mayor visibilidad de todos tus contenidos
  • Otra opción de contenidos para las Stories son las transmisiones en vivo, incluso podrías fijar algún día de la semana para contestar a consultas de tus seguidores utilizando esta función y sus comentarios
  • Igualmente podrías utilizar la modalidad Direct para hacer anuncios que puedes promocionar a través de las Stories, todo separado del contenido tradicional en Instagram, para mayor efectividad, además de reforzar el vínculo con tus seguidores, cautivarás a la audiencia ávida de promociones especiales

¿Listo para adaptar las Stories a tu estrategia de Marketing digital?

Nos encantará conocer tus expectativas, dudas o comentarios y por favor ayúdanos a llegar a más amigos compartiendo esta historia.

Cómo Usar Instagram Stories para tu Negocio
5 (100%) 1 vote
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone
Más en Trucos
Instagram no funciona
Errores comunes de Instagram y cómo solucionarlos

Probablemente al utilizar Instagram te encontraste con algunos errores o dificultades técnicas que te impedían acceder a la aplicación, actualizarla,...

Cerrar