Qué es Instagram y por qué usarlo

Historia de Instagram

Qué es Instagram y por qué usarlo

¿Qué es instagram? Instagram es la propuesta fotográfica o más bien el concepto de la fotografía llevado a la web, inició como una aplicación gratuita para iPhone con la que se podía compartir con otros usuarios, fotos a las que, previa edición con filtros, se agregaban efectos fotográficos, marcos y cierta estética vintage.

Fue tan grande el éxito de la app, que se transformó en una red social.

para que sirve instagram

La historia de Instagram tiene un curioso antecedente, su creador Kevin Systrom, trabajaba en una cafetería del campus de su universidad: Stanford. Cuando recibió la propuesta de trabajo de Mark Zuckerberg, quien deseaba que desarrollara la interfaz fotográfica de algo en lo que él estaba trabajando y se llamaba The Facebook.

Systrom rechaza la oferta de trabajo de Zuckergberg y decide culminar su carrera universitaria y a la par, continuar trabajando en la cafetería.

Poco después como amante de la fotografía (uno de sus cursos que tomó en la universidad), viaja a Florencia, Italia para mejorar su técnica fotográfica, allí descubrió el encanto y elegancia de la lomografía, el acabado vintage y el formato cuadrado que se podía lograr con una cámara Holga.

Posteriormente comenzó a trabajar en la creación de una nueva clase de servicio, el diseño de un prototipo de cámara inspirado en el iPhone, que se abría paso en el mercado de los Smartphone, que sirviera para compartir fotos y comentarios, y que no estuviese basado en el computador u ordenador de escritorio. Myke Krieger diseñaba el software para acoplar con iOS el sistema operativo de los dispositivos de Apple. A este prototipo lo llamaban Codename.

historia de instagram

Durante unas cortas vacaciones en la playa, la novia de Systrom, Nicole Schuetz, se sorprende por las coloridas fotos que algunos de sus amigos compartían con el incipiente software y le sugiere a éste, incorporar esa posibilidad a la aplicación en la que trabajaba, es cuando surgen los filtros; y su experiencia previa con las cámaras Holga en Florencia aporta el viñeteado. Ese día fue creado el primer filtro:  El X-Pro II. (uno de mis favoritos).

Más tarde Systrom y Krieger deciden cambiar el nombre de su producto a Instagram, la combinación de las palabras: “Instantáneas” y “telegramas”, y lo comparten con algunos amigos influyentes como Jack Dorsey creador de Twitter, Kevin Rose de Digg, quienes los impulsaron a través de sus sitios en Internet.

Finalmente colocaron su aplicación en la Apple Play Store el 06 de octubre de 2010, tan sólo 24 horas más tarde ya había sido descargada por 25.000 usuarios; al mes ya habían alcanzado el millón de usuarios y el mismísimo Steve Jobs alababa su aplicación.

En abril de 2012 Instagram lanza su versión para Android, y logran el récord de un millón de descargas sólo en las primeras 24 horas; para este momento alcanzan los treinta millones de usuarios y la aplicación es comprada, (Que irónico) por Facebook la gigante propiedad de Mark Zuckerberg, por mil millones de dólares.

instagram creador

¿Recuerdan cuando al principio de la historia el creador de Facebook intentaba contratar al creador de Instagram, para que le ayudara en su interfaz fotográfica? He allí la ironía.

Aparentemente el objetivo de Facebook al adquirir Instagram fue absorber a su rival antes de que se hiciera más grande, pudieron intuir su enorme potencial para dar a conocer lo que sucede en cualquier lugar del mundo a través de imágenes capturadas por un dispositivo de bolsillo tan común como lo es el Smartphone.

A diferencia de Facebook que requería que el usuario se conectara a un ordenador para poder acceder a la también muy exitosa red social.

Nuevos elementos en la red social

cambios en insta

En 2013, incorporan los vídeos de 15 segundos a la aplicación y en 2016 los llevaron hasta un minuto, se consolidaron los Instagrammers, fueron los creadores del popular selfie, incorporaron el modo Stories similar a Snapchat, en el que puedes publicar una foto o vídeo e indicar las veces en que podrá reproducirse y pre establecer el momento en que desaparecerá y ya no estará disponible.

Hoy, es una de las redes con mayor crecimiento, de las más usadas y descargadas.

Aunque inicialmente fue pensada para iPhone, en la actualidad se puede utilizar en las tablets, y además de la versión para dispositivos Android, también se dispone de una versión Web para ordenadores de escritorio (para lectura, las publicaciones sólo se pueden hacer desde el móvil). Sus contenidos pueden ser compartidos en diferentes redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr…

¿Por qué usar Instagram?

Ahora que sabes qué es instagram te preguntarás por qué deberías usarlo. Por su enorme potencial para conectar personas por sus intereses, gustos o afinidad y su carácter visual, que hace posible la interacción muy cercana de usuarios anónimos de cualquier lugar del mundo, con perfiles de grandes marcas, celebridades, medios de comunicación y diferentes organizaciones.

Esta ha sido la razón de su meteórico éxito y lo que explica que el ámbito empresarial y comercial la considere como una atractiva manera de acercarse a sus clientes cautivos y potenciales.

Y es la respuesta a la pregunta, si tienes algún emprendimiento personal o comercial, o si prestas algún servicio debes formar parte de Instagram.

porque usar instagram

El éxito en Instagram, como en otras redes sociales se mide en función del alcance y notoriedad de tus publicaciones.

Tener un perfil en Instagram tal vez no entrañe para ti mayor relevancia a nivel personal, pero a nivel profesional, laboral o comercial puede resultar de gran impacto. Y esto es porque funciona como un enorme tablón de anuncios gratuitos que cualquiera podría ver.

Y es que, en tu perfil de Instagram, además de compartir fotos o vídeos, también existen los hashtags o etiquetas (palabras clave precedidas de la tecla numeral #), cuya utilidad es vincular a todas las personas de cualquier lugar del mundo que están siguiendo contenido relacionado con esta palabra clave o etiqueta, allí radica la esencia de la interacción en Instagram.

Si en tu foto no colocaras ninguna etiqueta o hashtag, esa foto podría ser vista por cualquiera de tus seguidores, de obtener muchos likes, se ampliaría el radio de visibilidad de tu publicación, especialmente si tus seguidores el re postearan o regramearan (equivalente de compartir en Facebook o Re tuitear en Twitter). Pero al incluirlos en tu publicación ésta podría ser vista por todos los que comparten dicha etiqueta.

noticias de instagram

En Mercadotecnia el éxito de un producto se relaciona con su capacidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores, para esto llevan a cabo estudios de mercado en los que seleccionan una muestra y a partir de ella generalizan sus conclusiones a la totalidad de la población en estudio.

En Instagram, debido a la sencillez de su propuesta visual y al uso de las etiquetas, las grandes empresas pueden indagar respecto a los intereses de las personas.

Para esto analizan las horas de mayor conexión de usuarios, los rangos de edades de estos perfiles, el género y el contenido de sus publicaciones, los temas del momento, el impacto visual de las imágenes en la opinión pública, las preferencias de los usuarios, incluso les sirve como un canal directo de comunicación para estar al tanto de las reacciones del público a sus propuestas y oferta comercial.

Muchos periodistas y grandes medios mantienen comunicación directa con sus seguidores a través de las redes sociales, en especial Instagram, y pueden saber lo que ocurre y en el momento que ocurre gracias a la posibilidad de acompañar la foto o el vídeo con una mayor extensión de texto, en comparación con Twitter que sólo admite 140 caracteres o Facebook que precisaba de un ordenador para poder revisar tu perfil.

nformacion sobre instagram

Tú también puedes sacar provecho de esto si utilizas tu perfil y lo pones a trabajar en favor de tus intereses.

Si eres profesor de matemática, preparas deliciosos pasteles o postres, si eres plomero, jardinero, fotógrafo, costurera, diseñador gráfico, vidente, astrólogo;

si haces manualidades, si tienes algún negocio, panadería, ferretería, lavandería, guardería, juguetería…O tal vez eres odontólogo, psicólogo, contador, ingeniero, pediatra, consultor financiero, proyectista…

Lo que sea a que te dediques Instagram puede funcionar como una manera de darte a conocer o promocionar tus productos o servicios.

Si deseas llegar a muchas personas y lograr popularidad en Instagram debes conseguir dos cosas: Tener muchos likes y seguidores.

Para esto debe seguir cierta estrategia en la gestión de tu perfil que, de aplicarla te hará conseguir tanto likes como seguidores. Y que se detallan en otros artículos de mi blog, que puedes consultar cuando desees.

Qué es Instagram y por qué usarlo
5 (100%) 1 vote
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Email this to someone
Más en Trucos
iconos importantes de instagram
Cómo usar Instagram y novedades en 2017

Instagram es una aplicación muy dinámica y está agregando nuevas opciones con bastante frecuencia así es que deberás estar atento...

Cerrar