Qué significa el hashtag #tbt

Qué significa el hashtag #tbt

En varios artículos de este blog he tocado el tema de los Hashtags o etiquetas, dando por sentado que todos saben de qué se trata.

¿Qué significa hashtag?

Pero he pensado que puede haber quien no sepa muy bien cómo funciona este asunto, así que he estado investigando y quiero compartir esta breve historia del origen del hashtag, antes de entrar en materia.

A finales de los años 70, Dennis Ritchie, creador del lenguaje de programación C, decide incorporar el símbolo # para acompañar  palabras clave, la práctica fue tan exitosa que pasó a ser emulada por otros lenguajes de programación.

quien es Dennis Ritchie

Así que se generalizó el uso del # para acompañar no sólo palabras clave, sino también para agregar comentarios relevantes y se comenzó a utilizar el nombre “hash” para el símbolo que siempre fue llamado “numeral”.

Más tarde a principios de los 90, en los primeros sitios de intercambio que ya existían en Internet se adopta el uso del numeral para marcar o etiquetar canales con temas específicos y en 2007 de la mano del analista de la tecnología Stowe Boyd, se produce la fusión de los términos “Hash” y “tag” de etiquetar: Etiqueta clave, Hashtag.

Los hashtags comienzan a usarse tímidamente en Twitter, pero comienzan a hacerse virales cuando las personas  y comunidades afectadas por los incendios forestales ocurridos a finales de 2007 en la ciudad norteamericana de San Diego, utilizaban el Hashtag “#sandiegofires”, para reportar lo que ocurría.

En 2009 Twitter adopta oficialmente la herramienta del #hashtag  y agrega el enlace automático para vincular a los contenidos de la web.

Un año más tarde surgen los Trending Topics, sección de Twitter en la que se muestran los hashtags más populares. De hecho, en las mejores cuentas de instagram, los influencers no paran de usarlos, mencionando empresas, estados de ánimo, situaciones, objetos, etc…

Hoy son utilizados por todas las redes sociales, incluso Facebook, como enlaces automáticos que agrupan todas las actualizaciones de temas de interés específico y se han convertido en una herramienta para conseguir seguidores, afianzar marcas, establecer tendencias y mucho más…

El Hashtag #TBT

Que significa el Hashtag #TBT

Ya que has comprendido de qué van los hashtags podrías estar preguntándote respecto a muchos de los que has visto en las redes y que tal vez hayas utilizado sólo porque muchos otros usuarios los usan y son tendencia, pero no sabes bien qué significan porque para empezar, están en inglés.

¿Qué significa #tbt?

Uno muy popular es el #TBT, tiene 373.475.602 publicaciones, si, trescientos setenta y tres millones cuatrocientas setenta y cinco mil seiscientos dos fotografías compartidas por  millones de usuarios en Instagram.

Proviene de la expresión Throw Back Thursday, lo que viene a traducir “viaje al pasado en jueves” o  “jueves de antaño”.

En Instagram todos los jueves, desde 2012,  los usuarios comparten fotos antiguas de sí mismos y las etiquetan con el popular hashtag. Tal vez la popularidad de la etiqueta se ha visto afianzada por que los famosos lo usan con frecuencia para burlarse de sí mismos, por su aspecto infantil diferente y pasado de moda.

Sin embargo, al volverse una etiqueta tan popular suele ocurrir que muchos usuarios lo utilicen cualquier día de la semana y en fotos cotidianas y más bien recientes, sin saber cuál es la finalidad del mismo. Entonces el significado de tbt está relacionado con los recuerdos del pasado.

Algunas empresas utilizan #tbt, para compartir fotografías de la historia de la compañía y sus inicios, para reforzar el vínculo con sus clientes.

Curiosidades relacionadas con el Hashtag #tbt

Curiosidades relacionadas del Hashtag #tbt

  • Sólo se usa en jueves
  • Si en la fotografía estas acompañado de algún otro usuario etiquétalo, son normas no escritas de Instagram, que todos los usuarios valoran
  • Se ha estado usando desde hace tiempo, pero se volvió viral en 2012
  • A pesar de haber iniciado en la red social Twitter, los hashtags # son más populares en Instagram
  • Las fotos deben ser de al menos 5 años atrás, para hacerlas más realistas puedes “envejecerlas” un poco aplicando los filtros adecuados
  • Que se publiquen los jueves, no significa que todas las fotos de ese día deban tener esta temática, no exagerar. Una o dos fotos “reliquia” resultan cool, más podrían ser demasiado
  • De acuerdo a una investigación de Digital Trends, @bobbysanders22 fue el primer usuario en utilizar el hashtag #tbt, en el año 2011

Hashtags populares en 2017

Hashtags populares en 2017

#love

El hashtag más popular, tiene 1.090.304.973 publicaciones. En un mundo tan convulsionado, reconforta que sea la etiqueta más usada. ¿Qué significa love? Explora unas cuantas imágenes y lo verás…

#instagood

Es el segundo hashtag más utilizado en Instagram, y no nos extraña ¿Quién no ama todo lo bueno? Cuenta con 600.213.912 fotografías y videos; otras variantes: #instadaily e #instalike tienen 275.234.536 y 225.541.160 publicaciones.

#instagood hashtag

#followfriday

Viernes de seguir. Se usa, desde el año 2009 en Twitter, para sugerir a tus seguidores que sigan a alguien que consideras relevante. Una variación de ésta etiqueta es el hashtag #FF.

Tienen 456.722 y 7.603.545 publicaciones en la red social de la camarita, respectivamente; aparentemente más corto (en este caso) es más efectivo.

#happy

Esta etiqueta acompaña, momentos mágicos, frases inspiradoras, contenidos motivacionales, irradia la mayor buena vibra en Instagram. Tiene 373.176.436 publicaciones.

#followme

Con 339.478.998 publicaciones en Instagram, es sin duda alguna un hashtag muy popular  y una sugerente invitación que se explica por sí misma. Sígueme.

#likeforlike

Al estilo de follow4follow o sígueme y te sigo, esta etiqueta es utilizada para animar a otros usuarios a dar likes a nuestros posts y a cambio daremos likes a sus publicaciones o viceversa, alcanza las 332.852.048 publicaciones en Instagram. ¿Funciona? Pruébalo.

#me

Adoro este hashtag, que tiene 323.243.484 publicaciones asociadas; dice mucho y muy poco y es bien cortito.

hashtag #art

#art

Esta etiqueta acompaña a las creaciones de millones de artistas en Instagram, resulta muy inspirador e interesante de seguir con sus 261.130.458 publicaciones.

#smile

Acompaña publicaciones graciosas, hilarantes, para tener en cuenta al igual que otros millones de usuarios que la han usado al menos unas 235.703.529 veces.

#food

Este hashtag  suele acompañar a las creaciones culinarias de millones de cocineros amateur y consagrados en Instagram, que la han usado en al menos 224.302.330 publicaciones, seguidos de cerca por #foodporn con 125.764.355 fotos y videos.

#family

El hashtags de la familia, el encuentro y las celebraciones tiene 215.049.154 publicaciones.

#follow4follow

Este hashtag se explica por sí mismo, es una invitación para el seguimiento mutuo, no le tengo mucha fe y no lo he probado pero éste y su variante #followforfollow, tienen 193.728.063 y 147.232.060 publicaciones respectivamente.

hashtag #life

#life

Otro hashtag positivo y edificante con 185.072.399 posteos.

#fbf

Flashbakcfriday. Si se te ha olvidado compartir alguna foto antigua el día jueves, con el hashtag #tbt, no te preocupes, puedes hacerlo el viernes pero utilizando este otro hashtag.

Que viene a significar el equivalente del #tbt pero válido para el día viernes, tiene 15.256.063 publicaciones en Instagram. No  es tan popular, pero suele ser muy usado por los fanáticos del #tbt y por eso lo he incluido en este conteo.

Flashbakcfriday

De ser una simple herramienta de programación, en sus inicios, el símbolo numeral, precursor del hashtag,  ha evolucionado hasta convertirse no sólo en la manera de agrupar temas de interés, sino en un medio de comunicación en sí mismo.

Además puedes usar los hashtags para buscar personas en Instagram, a través del seguimiento de etiquetas.

Tan eficiente que ha trascendido a las diferentes redes sociales y participa en muchas de ellas, tal vez en todas.

El carácter eminentemente visual de Instagram, le ha permitido cobrar aún mayor relevancia, pues al funcionar como palabras claves que dan sentido a lo que compartimos, nos permiten prescindir en muchas ocasiones de textos extensos, sin que por esto dejemos de poder transmitir sentimientos y emociones.

El hecho de que los  hashtags más populares estén en inglés, lejos de ser una barrera, constituye un elemento unificador pues tal vez un chino no pueda comprender español, o un hindú no sepa ruso; pero todos ellos podrían sin mucha dificultad conocer el significado de palabras tan universales como love, family, good, food…

Los hashtags nos vinculan, unen y acercan. No dejes de usarlos en tus fotos, videos y cuanto compartas, te harán llegar más lejos, sin salir de casa.

Si lo deseas puedes comentarnos cuáles son tus etiquetas o hashtags favoritos, si te parece que hemos dejado por fuera a algún otro importante, déjamelo saber.

¿Me ayudarías a llegar a más amigos #compartiendo este artículo?

¡Gracias por leerme!

Qué significa el hashtag #tbt
5 (100%) 2 votes
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+1Email this to someone
Más en Trucos
28 Cosas que No sabías de Instagram

A estas alturas ya debes ser un experto en Instagram, pero tal vez desconozcas estas 28 cosas y otros detalles...

Cerrar