Retos para Instagram stories

Los retos para Instagram stories son una herramienta de la que hacer uso para cautivar a nuestra audiencia y mantenerla interesada en el mensaje que deseamos transmitir.

retos para instagram stories

En materia de marketing, el desafío para los anunciantes consiste en pasar de la publicidad masiva a la personalizada que se adapte a la nueva era digital del social media, con la ventaja de que implica un menor costo y logra un mayor engagement. Las stories se han convertido en un canal ideal para los retos Instagram.

El hecho de que las stories sean efímeras le dan un mayor sentido de urgencia a nuestra propuesta y a la vez le ofrece más posibilidades a quienes nos siguen de cerca de obtener el beneficio de llegar primero, porque, cada 24 horas surge una nueva oportunidad, de ahí que exista el reto diario.

Qué son los retos

retos de fotos

Son actividades que los usuarios realizan y documentan en fotos y de preferencia en videos y luego “nominan” o retan a otros usuarios conocidos para realizar la misma actividad, luego estos usuarios deben retar a otros y así sucesivamente hasta que se vuelve algo viral.

En esencia, cada usuario debe publicar en las redes sociales que logró realizar exitosamente el desafío y pasar a otro el testigo.

Uno de los retos más populares ha sido el “Ice Bucket Challenge” o reto del balde de agua fría, en el que las personas se bañaban a sí mismas con un balde de agua helada (algunos hasta ponían hielo en ella).

Surgió como una campaña publicitaria en favor de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica y se volvió viral cuando fue recreada por “youtubers” y celebridades quienes publicaron sus videos cumpliendo el reto y nominando a sus amigos.

retos divertidos

Yo todavía recuerdo a Shakira y como se le soltó el balde cuando intentaba bañar a “su” Piqué, así que además del baño helado el famoso futbolista recibió un baldazo en la cabeza.

Otro reto famoso fue el del Mannequin Challenge, en el cual grababas un vídeo en el que todos los participantes permanecían inmóviles, como maniquíes con posturas divertidas o inverosímiles y una banda sonora de fondo.

Ha habido retos atrevidos demasiado peligrosos como por ejemplo el de la cucharada de canela, que llevó a muchos participantes directo al hospital por ahogamiento o reacciones alérgicas. (No lo intenten en casa).

Retos de Instagram

retos para una amiga

La llegada del formato video a Instagram abrió la puerta a nuevas oportunidades  de marketing y publicidad, no sólo porque hizo posible acceder a nuevas maneras de compartir información más allá del alcance de la fotografía, sino porque ciertos contenidos en formato video resultan más impactantes y efectivos.

Demostraciones, cómo funciona, cómo se hace, mini tutoriales, secuencias de paso a paso, testimoniales, frases para estados, retos divertidos, entrevistas, chistes, son sólo una pequeña muestra de las opciones de contenidos que pueden compartirse en Instagram. Estudia la manera de incorporar a estas estrategias algún reto de Instagram que pueda viralizar tu propuesta.

Una tendencia que se hace cada vez más popular en el marketing empresarial es plantear campañas y estrategias a través del modo stories de Instagram. Algunos medios incluso comparten detalles de algunas noticias a través de este canal, posteando allí lo más inmediato o la más reciente actualización.

Los anunciantes también, un ejemplo de esto es la campaña de cierta heladería de mi ciudad que ofrece un postre diferente cada semana para el seguidor que más interactúe con sus stories.

Los retos de Instagram son una propuesta muy adecuada para las stories, sin tener el temor del ridículo pues en 24 horas se esfumará, a la vez te permitirá medir su impacto porque en el modo stories puedes saber quién mira tus historias con el ojito que te lo dice todo.

Para que te hagas una idea, este sencillo reto de baile se ha hecho muy viral:

Cómo crear tus retos para las Stories

A continuación, los aspectos que deberías tener en cuenta para diseñar tus propios retos para Instagram y volverte tendencia en la red social.

El desafío

Crea un reto sencillo, que no sea muy difícil de poner en práctica, bastante simple que no arriesgue la seguridad de quienes participen y por favor que no los meta en problemas con la ley.

Se trata de que resulte divertido y no le complique la vida a tus seguidores.

El formato

Evidentemente el más adaptable a las stories es el video, aunque los retos de fotos pueden ser muy efectivos dependiendo de sus variantes como estas de aquí tomadas del reto A4 paper challenge.

A4 paper challenge

Consiste en hacerse un selfie sosteniendo sobre tu torso, frente a tu cintura una hoja de papel tamaño A4 o tamaño carta.

Para demostrar lo estrecha que es tu cintura y lo delgada que luces. Los retos para mujeres pueden combinarse para que lo puedan hacer también los hombres.

Los vídeos son el formato que se vuelve viral por excelencia y no es necesario tener una cámara costosa, puede grabarse con la cámara del móvil directamente.

El mensajero

Intenta llamar la atención de algún personaje célebre o influencer que te ayude a hacer tendencia el reto. De todas maneras la magia de las redes sociales puede llevar tu reto a las masas y hacerte famoso.

El #hashtag

Acompaña el video de tu reto con el nombre que has escogido para el mismo,  acompañado del #  y la palabra challenge aunque el nombre de tu reto no esté en inglés, te ayudará a llegar a más y más usuarios.

como crear un reto diario

Retos divertidos más populares en 2017

Algunos ejemplos de retos de fotos y variados que son tendencia en este año:

  • Comienza a seguir a 20 personas (de la moda, futbol, arte…) y logra que te sigan al menos 10 de vuelta
  • Comparte fotos con tus últimos looks y consigue al menos 10 comentarios
  • Escribe tres letras con los ojos cerrados en el primer perfil que te aparezca ¿Cómo reaccionan?
  • Haz una foto al que esté delante de ti en una fila, el autobús o por la calle, escribe “mi amor” en los comentarios hasta conseguir 10 likes y entonces bórrala
  • Graba un directo cantando y reta a tus amigos
  • Retos de los abdominales: desafía a la gente cómo puedes marcar abs en un tiempo determinado
  • Retos para bajar de peso: similar al anterior, se pueden poner objetivos medibles para adelgazar, algo muy interesante si se hace de forma saludable y no con dietas agresivas
  • Reto de la crema mágica: se trata de aparecer en un vídeo con manchas simulando pecas, cejas juntas y dientes manchados. Al aplicar “una crema mágica” la persona aparece con el rostro sin imperfecciones y brillante

¿Quieres inspiración para crear retos para Instagram?

como crear retos de instagram

Ya he mencionado el Mannequin challenge, pero para que te inspires al momento de diseñar tu reto te dejo una lista de los retos más populares en formato video del 2016

Andyiscomming

¿Recuerdas lo que hacían los juguetes de Andy en la película Toy Storie cuando se acercaban los humanos?

Si, se tiran al piso. Este reto se trata justo de hacer eso cuando alguien grite la frase “Andy is comming” tal como lo hacían los juguetes de la historia.


Más recientemente, tras la victoria de Donald Trump,  ha surgido una versión con la frase #Trumpiscomming.

BotellaChallenge

Se trata de lanzar una botella de agua medio llena y que después de dar unas vueltas, aterrice de pie.

Muchos famosos de España, han aceptado el desafío como por ejemplo el cantante David Bustamante quien lo hizo durante uno de sus conciertos.

ControlaChallenge

Una chica colombiana llamada  Lía Diaz subió un video en el que bailaba un tema de Drake con sensuales movimientos, se volvió viral y miles de personas de todo el mundo comenzaron a replicarlo, sin querer se volvió uno de los retos más populares.

ControlaChallenge

RunningManChallenge

Este reto va acompañado del tema My Boo de Ghostown DJs y surge cuando dos estudiantes universitarios subieron a Instagram un vídeo a su Instagram bailando como si cabalgaran con una pierna por delante y otra por detrás.

RunningManChallenge

Al igual que como ocurrió con el reto anterior, muchísimos famosos y gente común hicieron sus propias versiones y las compartieron con todo el mundo.

Antes he compartido un post sobre Cómo Usar Instagram Stories para tu Negocio,  no dejes de visitarlo para que puedas diseñar mejor tu estrategia y aprovechar todos los trucos que he encontrado para ti.

Las stories de Instagram y su particular estilo Snapchat, de incorporar tiempo de caducidad a tus contenidos resultará ideal para publicar promociones, concursos, ofertas y desafíos o cualquier reto de Instagram para atraer usuarios deseosos de interactuar con tu marca para obtener un beneficio adicional.

Cuéntanos cómo te va con estas estrategias y puedes además nominarme para algún reto, si lo deseas puedes dejar tus comentarios o sugerencias, o recordarme si he dejado algún reto popular por fuera, más famoso que los que he mencionado aquí.

Puedes crear retos divertidos y también retos atrevidos para cautivar a tu audiencia, imagina si se viraliza el reto lo que podría ocurrir.

Ahora te reto a que compartas con tres de tus mejores amigos este post y me menciones @quien_no_me_sigue vale?

Retos para Instagram stories
¿Te ha sido útil?
¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone
Más en Trucos
como crear un gif
Como subir un gif a Instagram

Subir gif a Instagram ¿Realmente es posible? He visto fotos geniales y videos de todas clases, pero lo que se...

Cerrar