Algoritmo Instagram

algoritmo insta

El algoritmo de Instagram comienza a funcionar en el año 2016 y desde entonces los usuarios se quejan por la visibilidad de sus publicaciones. De acuerdo a sus desarrolladores su función era priorizar el contenido visible en el feed a partir de las preferencias de cada usuario.

Esto cambió radicalmente la manera en que podíamos ver los post de nuestros contactos. Si no interactúas con sus contenidos no verás lo que publican tus amigos. La visibilidad se redujo, compara las visualizaciones y me gusta de las fotos y vídeos con el número de seguidores de cualquier cuenta.

A pesar de que suele hablar del algoritmo de Instagram, lo cierto es que en realidad se trata de un conjunto de ellos que actúan de acuerdo a características específicas de la aplicación y determinan la manera en que se nos presentan los diferentes contenidos de nuestros contactos e incluso los anuncios publicitarios.

Para crecer y ganar popularidad es necesario saber cómo funciona el algoritmo de Instagram de acuerdo a la característica que controla. Los tres principales son:

EdgeRank o el de mayor rango

Este algoritmo se basa en el engagement y determina la prioridad del contenido que puedes ver al acceder al menú de Inicio en Instagram basado en tu actividad dentro de la aplicación y esto incluye:

  • Cuentas que sigues
  • Los me gusta o likes
  • Destinatarios de tus mensajes privados
  • Búsquedas que has realizado
  • Cuentas de personas que están entre tus contactos en otras redes sociales y en tu móvil

Otras variables que determinan lo que puedes ver cuando navegas en Instagram son:

  • Usuarios activos
  • Impresiones o número de veces que son vistos los contenidos
  • El tiempo que pasas dentro de la app
  • Las fotos publicadas

Búsqueda de hashtags

Algoritmo de busqueda

Éste segundo algoritmo establece la preeminencia de unos contenidos sobre otros cuando realizas la búsqueda de algún hashtag basado en el tiempo en que la audiencia reacciona a la publicación. Mayor impacto en menor tiempo se traduce en mayor visibilidad y mejor ranking.

Hasta ahora se creía que las primeras fotos en aparecer al realizar éstas búsquedas eran las publicadas por cuentas con mayor número de seguidores o con muchas interacciones.

Experimentos realizados por estudiantes españoles de social media en Mallorca les permitieron determinar que éste algoritmo prioriza las imágenes que impactan a muchos usuarios en corto tiempo.

A mayor tiempo de exposición se requiere un mayor número de interacciones para que una imagen pueda posicionarse en los primeros nueve lugares como resultado de una búsqueda a partir de un hashtag determinado.

Con el número adecuado de interacciones en cierto tiempo es posible posicionar en la búsqueda de varios hashtags una o varias fotos de una misma cuenta, aunque no tenga miles de seguidores.

Factores que pueden influir en los resultados de las búsquedas por etiquetas:

  • Ubicación
  • Hora de la publicación
  • Cantidad de interacciones y el lapso de tiempo en el que ocurren a partir de la publicación
  • Número de imágenes compartidas utilizando un hashtag. La razón por la que ahora se recomienda utilizar hashtags con menos publicaciones

Relevancia de las historias

Como su nombre indica este algoritmo establece el orden en que aparecen las historias que tus contactos comparten y el mismo viene determinado por la manera cómo reaccionas a los contenidos de estos usuarios:

  • Las historias de los usuarios a cuyos contenidos has dado me gusta
  • De los usuarios a los que has enviado o respondido mensajes directos
  • Los usuarios a los que has buscado
  • Historias de personas que están entre tus contactos
  • Historias de quienes te buscan y miran en tu perfil (Los stalkers)
  • Tiempo que permaneces mirando cada historia
  • Número de veces que miras cada historia
  • Reacciones y mensajes enviados a las historias de otros usuarios

De seguimiento de hashtags

Busqueda por hashtag

Conocido también como algoritmo de HT follow. Determina la relevancia de las publicaciones que puedes ver cuando sigues un hashtag o etiqueta.

Depende del número de publicaciones y se posiciona por el número de interacciones. Los comentarios son los que más peso tienen para éste posicionamiento.

Algoritmo de Instagram Places

Se relaciona con la ubicación geográfica desde la cual se realiza una publicación. En función de ésta podrás ver contenido relacionado con los seguidores que se encuentran en el mismo lugar.

Funciona para todos los post, incluidas las historias.

Otros factores que condicionan el funcionamiento del algoritmo de Instagram

Audiencia instagram

Uno de los rasgos más llamativos del algoritmo de Instagram es que se modifica frecuencia y cada vez que se actualiza la aplicación cambian elementos que modifican su comportamiento y la manera de representarse lo que puedes ver mientras utilizas la aplicación.

Precisamente las actualizaciones más recientes han permitido deducir que otros elementos pueden incidir en la manera como el nuevo algoritmo posiciona nuestras publicaciones y cómo podemos ver las de nuestros contactos:

Tus intereses

El algoritmo de Instagram estudia tu comportamiento y te presenta los contenidos más importantes para ti de acuerdo a tu interacción con lo que ves.

El tiempo que pasas mirando un post. Si ves una y otra vez la misma historia. Todo esto condiciona a futuro lo que verás en tu feed.

La velocidad de reacción

Responder antes de los primeros sesenta minutos a los comentarios que reciban tus post podría incidir en un mejor posicionamiento de tus contenidos.

Longitud de los comentarios

Deberán tener al menos cuatro palabras para que tengan efecto positivo sobre la relevancia de tus post. Los comentarios con emojis y palabras funcionan mejor.

El número de hashtags

Pocos temas han sufrido tantos vaivenes como éste. Instagram permite colocar hasta treinta. Los expertos desde 2018 han sugerido que once podría ser el número perfecto y otros más radicales afirman que el número indicado es cinco hashtags colocados al pie de la publicación y no como comentario.

He probado a publicar utilizando cinco y once hashtags y el resultado en visualizaciones e impresiones ha sido prácticamente el mismo. Otra prueba que hice fue colocar hashtags como comentario en fotos publicadas con anterioridad y no favorecía  la visibilidad del post.

Para mejorar el posicionamiento es mejor colocar los hashtags relacionados con el contenido de la foto o el vídeo, combinados con los de la marca y otros hashtags de ubicación.

Borrar post o editarlos

Se supone que todos los cambios realizados en las primeras 24 horas después de haber hecho una publicación producen una disminución de la visibilidad. Confío en el criterio de Gaby Castellanos, una de las mujeres más influyentes en publicidad en España y el mundo y ella estima que esto no es cierto.

Publicar a la hora adecuada

En vista de que el algoritmo premia las interacciones y la velocidad con la que ocurren es necesario estudiar tus estadísticas para postear a las horas en que obtienes el mayor número de interacciones tan pronto realizas la publicación.

Las primeras horas de la mañana, a media tarde y al caer la noche son las horas que mejor me funcionan, pero cada cuenta es un mundo y su audiencia. Estudia el comportamiento de tus seguidores y publica en consecuencia.

Regularidad en las publicaciones

Mantener cierta frecuencia y puntualidad en la publicación mejorará tu visibilidad. También lo verás reflejado en el número de seguidores, siempre se pierden varios en los días que se deja de publicar.

Evita los extremos: Publicar mucho en un par de días y luego permanecer varios días sin actividad es extremadamente contraproducente y errático.

Usar las historias

Además de que podrías captar la atención de diferentes tipos de usuarios, Instagram ha invertido mucho en ofrecer cada vez más opciones para hacer más interesantes y divertidas las historias por lo que el algoritmo privilegia la visibilidad de las cuentas que las utilizan.

Seguidores falsos o fantasma

Comprados o sobrevenidos. Afectan tus métricas y es muy fácil determinar su carácter si son usuarios a miles de kilómetros de tu ubicación, que no interactúan y que cuando lo hacen dejan comentarios poco relevantes y en otro idioma.

Cómo mejorar la visibilidad de tus post a pesar del algoritmo

Comprender su funcionamiento e identificar los elementos que influyen en él son parte de la estrategia para que el algoritmo juegue a tu favor y no en tu contra. O para que al menos minimices todo lo posible sus efectos. Además de esto:

Determina cuáles son tus mejores contenidos

Metricas algoritmo Instagram

Las cuentas de empresa en Instagram son gratuitas y ofrecen estadísticas que te permitirán evaluar la calidad y alcance de cada publicación. Visita mi post Instagram para empresas para que realices el cambio si aún no lo has hecho.

Evalúa las publicaciones que mejor han funcionado con tu audiencia para que puedas ofrecer contenidos similares. Compara lo que compartes con las tendencias y con lo que les gusta a tus seguidores.

Otra opción para medir la calidad de lo que publicas es utilizar aplicaciones de métricas como Metricool o SocialGest.

Evalúa los hashtags que utilizas

Crea dos o tres hashtags específicos para tu cuenta personal o comercial que estén directamente relacionados con la temática de lo que compartes en tu perfil.

Investiga los hashtags que utilizan otros usuarios con intereses y contenidos similares a los tuyos y copia los que te parezcan relevantes y que pueden funcionar para ti. Los hashtags de nicho o de mercado que se relacionan con tu cuenta.

Los hashtags geolocalizados o de ubicación geográfica (Nombres de ciudades), también te permitirán enlazar con usuarios de tu localidad y hacer crecer la comunidad de interés que puede necesitar de lo que ofreces.

Hashtags de emojis son otra opción a considerar teniendo en cuenta que el público más joven y los millenials los utilizan y eso te facilitará conectar con ellos.

Sigue las tendencias y utiliza estos hashtags en tus publicaciones siempre que sean relevantes. Observa cuáles generan más interacciones y agrégalos a tus post, así como el tipo de contenidos asociados a estos hashtags trendy.

Formato de tus contenidos

El uso de las historias de Instagram te añade presencia visual en una especie de canal alternativo. Hay usuarios que por preferencias personales o falta de tiempo acceden a Instagram y se quedan en las historias que están ubicadas convenientemente al top del feed. Por eso es importante publicar en este formato.

El vídeo es contenido privilegiado por el algoritmo de Instagram porque mantiene más tiempo a los usuarios dentro de la aplicación. Especialmente ahora que se dispone de las transmisiones en vivo y IGTV y la posibilidad de compartir contenidos de más de un minuto de duración.

Videos o fotos en Instagram

IGTV aún no es un formato muy popular, pero es muy efectivo en términos de visibilidad de cara al algoritmo. En Instagram valoran que aproveches todos los recursos de los que dispones para compartir con tu audiencia.

Las fotos solas o en carrusel están al tope de las búsquedas y tiene sentido si consideramos que originalmente fueron la razón de ser de Instagram, por eso a pesar de los vaivenes del algoritmo son mi contenido favorito.

Genera participación en tus post de Instagram

La mejor interaccion

Este quizás sea el más difícil de los retos para entender el algoritmo. Uno de los recursos más utilizados es utilizar preguntas sobre la opinión de los seguidores en relación a un tema concreto. Pero te sorprendería que aun en temas tendencia a veces es difícil conseguir respuestas.

Esto posiblemente se deba a que los usuarios pasan rápidamente de un contenido a otro y dar like es mucho más sencillo y rápido que detenerse a razonar y redactar un comentario que luzca cool e ingenioso.

Sin embargo, insiste y pide su opinión. Los comentarios son la interacción que más posiciona en Instagram.

Otro recurso es publicar contenido que genere polémica, pero es una opción delicada que podría resultar contraproducente si tus seguidores perciben que tu posición frente al tema es opuesta a la suya. Es posible perder seguidores, esos que tanto te ha costado conseguir.

Pedir etiquetar a alguien en alguna publicación y que dejes un comentario es otro llamado a la acción muy utilizado, no es de mis favoritos porque lo considero un poco invasivo y puede molestar a personas que cuidan la privacidad de su información, pero puede funcionar muy bien para generar interacciones en tus post.

Humanización de tu perfil

Emojis que humanizan

Los vídeos ya sea en las historias o en el feed son de los contenidos que más engagement e interés despiertan en la audiencia y es porque son los que más te exponen.

Quienes te miran sienten una mayor conexión y ésta genera más interacciones. Las selfies también pueden servir, pero es un recurso del que no debes abusar un feed lleno de selfies habla más de ego que de otra cosa y deseas atraer audiencia para tu perfil.

El uso de emojis es otra alternativa para humanizar tu marca personal o empresarial y además ayuda a proporcionar un contexto emocional a tus textos.

Variedad en los contenidos

Existe una fórmula “mágica” no oficial que establece una cierta proporción de contenidos para mantener un feed que resulte interesante para quienes te siguen:

  • 50% de tus contenidos deben aportar valor a tu audiencia. Información de utilidad para tus seguidores. Si se trata de un perfil empresarial en esta sección puedes hablar de la utilidad de tus productos y servicios. De manera genérica, sin impulsarlos o tratar de venderlos. Si vendes pinturas podrías hablar de acabados, técnicas de aplicación o combinación de colores. Hacer Repost de otros usuarios con este tipo de contenidos también es una opción
  • 20% de contenido promocional. Información de descuentos y ofertas especiales. Sin precios
  • Otro 20% de contenido educativo respecto a cómo puede ser utilizado el producto o servicio que prestas. Parecido al contenido educativo, pero haciendo mención explícita de tu marca y las ventajas que ofreces sobre tus competidores, sin mencionarlos. Continuando con el ejemplo de las pinturas podrías explicar cómo mezclar tonos para conseguir colores o acabados especiales. Tutoriales de “Cómo lo hago” con los productos de tu marca
  • 10% de contenido creativo y emocional. En esta categoría entran las efemérides, frases inspiracionales y memes

Por cierto, las frases motivacionales son de los contenidos que mejor se posicionan en Instagram. Si te gustan y a tus seguidores incluye este tipo de post en tu planificación de contenidos.

Tiempo de lectura

El algoritmo favorece las publicaciones que hagan al usuario permanecer más tiempo en Instagram. Los vídeos, las fotos en carrusel y las fotos impactantes acompañadas de textos largos cumplen con esta función sólo si son interesantes.

Cuida la calidad de lo que publicas y aporta valor para que los otros usuarios conecten con tus post y así generar engagement.

Conclusión del Algoritmo de Insta

Descifrando algoritmo Instagram

El hecho de que cada vez más el algoritmo privilegia el alcance de tus publicaciones en tu entorno más cercano ha reducido la visibilidad de lo que compartes en Instagram.

Para vencer esta tendencia y ganar visibilidad debes interactuar con el mayor número de tus seguidores y seguir de cerca la conducta de éstos para crear contenidos que sean interesantes para ellos y conseguir:

  • Likes
  • Comentarios
  • Nuevos seguidores

Elimina a quiénes no se relacionen con tus intereses o si sus cuentas permanecen inactivas, en especial a quienes hacen follow-unfollow (Son los peores) Hazlo poco a poco y a medida que ganas otros seguidores.

Además de perjudicar tus métricas podrían hacer parecer que tu perfil compra seguidores y comentarios y esto es penalizado por Instagram.

Si usas otras redes sociales menciona y comparte en éstas lo que publicas en Instagram para atraer mayor tráfico de personas que se relacionan contigo y aumentar las interacciones positivas en tu cuenta.

Finalmente es importante recalcar que Instagram es una red social para compartir y disfrutar. Selena Gómez quien por mucho tiempo fue la persona más seguida en Instagram, declaró que su uso de la aplicación le generó adicción y mucho estrés.

Finalmente terminó cediendo el control de su cuenta a su asistente. Presta atención al algoritmo, aprende a conocerlo para que trabaje a tu favor en la medida de lo posible, pero no te obsesiones.

¿Nos vemos en Instagram? @quien_no_me_sigue

Comentarios

Responsable: Javier Diaz Redrado
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiennomesigue(arroba)gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: quiennomesigueeninstagram.com, así como consultar mi política de privacidad.

Acepto la política de privacidad *

El secreto mejor guardado por Influencers de todo el mundo.
Hey psst!... Compra Seguidores
Comprar Seguidores
Ser Influencer
O
Seguidores.Online
Comprar Seguidores
Leer entrada anterior
verificar cuenta instagram
Verificar cuenta Instagram

En redes sociales la insignia azul de verificación sirve para confirmar la autenticidad de un perfil de interés público y...

Cerrar