Instagram ocultará los likes

Entre los conocedores de Instagram y los curiosos de los misterios del algoritmo y códigos que controlan lo que vemos allí se comenta con insistencia que uno de los cambios más inminentes es que desaparecerán los likes de nuestras publicaciones.

Nuestros seguidores y quienes miren nuestros post podrán dar “Me gusta”, pero el conteo de éstos corazones para todos los usuarios sólo será visible para quien realiza el post.

Tal como ocurre con el visionado de las stories. Sólo el dueño de la publicación puede saber cuántas personas las han visto. Es ese numero que aparece en la esquina inferior izquierda de tu historia de Instagram.

Stories de Instagram sin likes

En teoría la intención detrás de éste cambio es que tu audiencia se concentre en el contenido y lo valore objetivamente sin la presión de dar like porque a otros usuarios les gusta la foto. Ya ocurre con los vídeos de los que sólo es posible mirar el número de reproducciones y no los like.

Para Gaby Castellanos, una de las personas más influyentes en publicidad y marketing en España y el mundo de acuerdo a la revista Fast Company y la Lista Top 100 Mujeres Líderes 2018, la omisión de los like en Instagram evitará las estafas y engaños en las redes sociales especialmente de parte de quienes se hacen pasar por influencers cuando no lo son. Suena bien ¿Verdad?

Lo negativo

Expectativa sin likes

Los pequeños usuarios de Instagram temen que esto se convierta en realidad. Sería un duro golpe para muchos perfiles populares y para los influencer quienes suelen medir el engagement o compromiso de su audiencia además de por el número de seguidores, por los likes que obtienen.

¿Cómo podrían las marcas que desean anunciarse a través de los influencer y microinfluencer establecer que éstos realmente tienen potencial para garantizar el retorno de la inversión y contribuir a la “fidelización” de la audiencia porque cuentan con una comunidad de seguidores leales si no se puede ver el grado de aprobación de sus publicaciones?

Los influencer podrían utilizar capturas de pantalla de sus post, métricas y las interacciones para demostrar el vínculo con sus seguidores y el engagement. Evidentemente se hará más difícil a las marcas detectarlos a simple vista investigando en Instagram.

Hasta el momento y con la disponibilidad de visualizar los likes de los post es posible estudiar el alcance de una cuenta mediante el análisis de las interacciones de la audiencia con el contenido:

  • En relación al número de personas que vieron un vídeo
  • Generadas por cada post en el feed en relación al número de seguidores del perfil

Si se ocultan los likes este análisis que cualquiera puede hacer simplemente revisando el perfil de cada usuario ya no será posible.

Desde esta perspectiva ganan las agencias publicitarias, en detrimento de los emprendedores del marketing digital considerados como micro influencer y también las aplicaciones que ofrecen métricas.

Lo positivo

Lo positivo

Todos los miembros se verán obligados a mejorar la calidad de sus contenidos y hacer mejor uso de los llamados a la acción para motivar lo suficiente a sus seguidores como para dejar un comentario en lugar de un like que no dejará huella en el feed.

Aparentemente se intenta desalentar la mentalidad del “rebaño” o la presión del grupo y que los seguidores no se dejen influenciar por las opiniones de otros al momento de interactuar en Instagram.

¿Las apps que venden likes y comentarios?  Podrían perder clientes o tendrán que adaptarse a la nueva perspectiva. Además de agregar extensión a los comentarios, éstos deberán ser relevantes y con sentido.

El algoritmo de Instagram está penalizando las interacciones poco auténticas y resta visibilidad a los post con este tipo de interacciones.

La omisión de los likes sería entonces un reto para la excelencia y el crecimiento orgánico de la comunidad en torno a los verdaderos influencer.

Expectativa

A pesar de que no existe una declaración oficial por parte del equipo de Instagram, aparentemente este funcionamiento de la aplicación se encuentra en modo de prueba y podría generalizarse progresivamente a todos los usuarios.

Instagram se perfila como la más comercial de las redes sociales y la pérdida de los likes podría restarle parte de su atractivo.

Las crisis pueden significar el surgimiento de nuevas oportunidades si se tiene actitud positiva y mentalidad abierta a la búsqueda de alternativas. Alerta influencers y micro influencers, tal vez ha llegado el momento de reinventarse.

¿Se aproxima el fin de los falsos influencers, seguidores fantasma o de todos ellos? ¿Qué opinas?

Más en Noticias
chicos guapos instagram
Chicos guapos Instagram

Pasar tiempo en Instagram puede ser la sección de relax en tu rutina diaria. El momento para distraerte y ver...

Cerrar