23 Tips de Marketing en Instagram

Instagram se inició como una aplicación móvil para hacer y compartir fotos inspirada en el formato cuadrado de las cámaras Polaroid y para entonces sus desarrolladores no se imaginaban la trayectoria de su proyecto y todas las novedades que se irían incorporando.

Ha crecido exponencialmente desde su creación, especialmente después de ser adquirida por Mark Zuckerberg y fueran sumándose a sus posibilidades creativas y marcado carácter visual nuevas funciones que la han convertido en la red social con mayor potencial para conectar marcas con consumidores y posibles clientes.

Uno de los mayores puntos a favor de Instagram es lo intuitiva que resulta ser para muchos usuarios y su carácter móvil por lo que las empresas pueden establecer un canal de comunicación directo con el usuario y sólo precisa que éste tenga un smartphone y conexión a internet.

Si no estás en Instagram no existes

Por esto cada vez más empresas se suman a la tendencia “Si no estás en Instagram no existes” y han creado un perfil en la red social para acercarse a sus clientes. Instagram ha respondido a esto con acertadas propuestas entre las que destacan:

  • Desarrollo de perfil para las empresas con características y estadísticas que facilitan conectar con los usuarios y hacer seguimiento de sus preferencias en relación a las publicaciones
  • Conexión de las plataformas de Instagram y Facebook a través de las Fan page
  • Más y mejores opciones para la creación de contenidos que enganchen a la audiencia como el vídeo y las multifacéticas stories
  • La función más esperada Shopping Instagram para que los clientes puedan acceder a las tiendas virtuales de quienes tienen productos y servicios que ofrecer
  • Swipe Up para dirigir tráfico a través de una URL en las publicaciones

Como era de esperar, en torno a esto se ha desarrollado un mercado y un medio de conexión: El Marketing en Instagram. Con estos 23 consejos podrás crear una estrategia eficiente a corto, medio y largo plazo:

Optimización del perfil

Como optimizar el perfil

Para que tu perfil sea el mejor posible debes cuidar los siguientes aspectos:

  • Considera si es necesario repetir tu nombre de usuario como el nombre del perfil. Podrías utilizar una palabra que complemente de qué trata tu perfil. En mi cuenta de Instagram utilizo el nombre de mi página web y no mi nombre porque deseo que los seguidores visiten mi página y obtengan más información que la que puedo proporcionar en un post
  • La foto de perfil en Instagram es un círculo, por esto escoge una foto centrada con tu mejor ángulo para los que miren tu foto puedan reconocerte. Otra opción es colocar el logo si se trata de una empresa o emprendimiento, bien centrado para que se vea completo
  • Descarta fotos con tu pareja, tu mascota o en donde no puedas ser identificado
  • Tampoco vale la foto de tu equipo favorito o tus fotos en eventos familiares. Se trata de proyectar una imagen profesional que pueda asociarse al propósito de tu perfil
  • En la descripción de la biografía dispones de 150 caracteres para contarle a quienes miren tu perfil de qué trata. Asegúrate de incluir la dirección de tu sitio web o tu correo para que puedan contactarte. Incluye llamadas a la acción, invita a quienes vean tu perfil a seguirte y agrega emojis

Gestionar desde la perspectiva empresarial

Cambia la cuenta a perfil de empresa. Además de ser gratuito tendrás a tu disposición estadísticas de tus post que te serán de utilidad para diseñar estrategias de marketing para Instagram y saber cuántas personas visitan tu sitio web desde Instagram.

El perfil empresarial te permitirá agregar más opciones para que tus seguidores puedan contactarte como el número telefónico y la dirección e-mail

Si eres nuevo en Instagram sube varias publicaciones que sean de muy buena calidad antes de lanzarte a ganar seguidores. Con sólo un par de fotos quienes te busquen podrían sentir que no vale la pena seguir tu perfil porque no tienes nada que ofrecer. Así que prepara tu perfil para la acción

Incluye los hashtags de tu campaña o los que mejor describen la actividad que realizas, puedes usar la cuenta oficial de Instagram para empresas.

La mejor foto de perfil

Contenidos de valor

Más allá de la calidad de las imágenes para ofrecer temas de valor es preciso conocer a tu audiencia para identificar cuáles son sus intereses y de acuerdo a éstos generar contenidos sin un tono comercial evidente. Los seguidores pierden el interés cuando sienten que deseas venderles.

Si tus seguidores son más hombres que mujeres o si tienen cierto rango de edad, debes establecer cuál es el perfil de tus seguidores ¿Casados o solteros? Para definir:

  • Naturaleza del mensaje que deseas enviar y en qué términos
  • Horario de conexión
  • Formato preferido de tus seguidores (Video, noticias o stories)
  • El mejor horario para publicar

Puedes reconocer que un contenido es de valor para tu audiencia cuando genera interacciones, otra manera de hacerlo es identificando el contenido que publican los usuarios del mercado objetivo de la marca para saber qué es lo que les interesa, la estética que emplean y utilizar el mismo código de comunicación.

Uso de los hashtags

Los hashtags pueden aumentar la visibilidad de los post o agrupar tu publicación con millones de fotos en las que se pierde tu mensaje.

Para hacer que éstos aparezcan en el feed de muchos usuarios debes utilizar los indicados para que tus fotos o vídeos lleguen a los usuarios que necesiten de tu producto o del mensaje que deseas comunicar.

Existe gran controversia respecto al número de hashtags que se debe utilizar. Instagram permite usar treinta sin embargo quienes analizan el algoritmo de la app aseguran que demasiados hashtags pueden ser perjudiciales y restar visibilidad, por lo que sugieren que el número óptimo está entre cinco y nueve.

Lo ideal es que pruebes ambas alternativas y verifiques qué publicaciones registran mayor alcance (Agradecerás las estadísticas tan completas que ofrece Instagram para hacer el monitoreo de tus post).

En función de esto crea una lista de los hashtags que se relacionan con tu marca para que puedas utilizarlos con consistencia, pero sin repetirlos en cada post.

Coherencia

Aunque pueda parecer necesario variar los temas para mantener el interés de tu audiencia lo recomendable es que al menos un 90% de tus contenidos guarden relación con tu marca y sean muy actuales.

De lo contrario los seguidores podrían confundirse y dejar de seguirte. Cuida tu línea editorial para que se queden contigo los usuarios que saben que tu información es confiable e interesante. Se trata de establecerte como un referente dentro de tu comunidad.

Fotos y videos

Las publicaciones en formato de vídeo generan mayor engagement con la audiencia. No te limites a subir sólo fotos. Utiliza la opción de carrusel que te permite compartir hasta 10 contenidos en los que puedes intercalar fotos y vídeos.

estrategia de marketing

La tendencia más reciente es incluir texto en los post para que el usuario se “detenga” a leer y permanezca más tiempo mirando tu contenido. Los teóricos del algoritmo afirman que esto te hace ganar mayor visibilidad y relevancia.

Otro tip importante si compartes vídeos es agregar subtítulos. Muchos usuarios miran Instagram con el móvil en silencio y si tu vídeo no tiene títulos el mensaje se perderá.

Stories

Es una de las funciones con más fans en Instagram porque son sumamente interactivas y específicamente creadas para los smartphone con cámara integrada. Esto explica el por qué este formato será cada vez más relevante:

  • Stickers
  • Hacer preguntas
  • Encuestas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ¿QUÉ PREFIERES? (@dimequeprefieres) el

  • Música
  • Cuenta atrás
  • Etiquetado y menciones
  • Geolocalización

Son algunas de las características más recientes de las que dispones para hacer publicaciones efímeras al estilo Snapchat, con la posibilidad de poder conservarlas, si así lo deseas en la sección “Destacada” en la que puedes agrupar y conservar tus historias de acuerdo al criterio de selección que elijas.

IGTV

Es la opción de videos largos que ha incorporado Instagram recientemente. Puedes iniciar con videos de hasta diez minutos y si tienes muchos seguidores y un perfil empresarial podrán ser más largos.

Con IGTV, Instagram espera competir con Youtube con la ventaja de que la plataforma ha sido diseñada para grabar vídeos en formato vertical para mayor comodidad del usuario, a diferencia de Youtube y su formato horizontal que da algunos problemas a la hora de reproducirlos en la pantalla del móvil por la opción automática de cambiar de orientación.

Publicar en IGTV tiene el plus de que es un formato que no todas las cuentas usan por lo que tendrás menos competencia en términos de visibilidad de tus publicaciones. En este formato también puedes recibir:

  • Likes
  • Comentarios
  • Mensajes directos

Community manager Instagram

Crear comunidad en torno a la marca

Seguramente al principio no considerarás que necesitarás a alguien que gestione tu cuenta en Instagram. Con el tiempo tal vez cambies de opinión. El Community manager Instagram tiene varias tareas importantes:

  • Hacer que la comunidad crezca
  • Establecer vínculo con los seguidores. Es un servidor de tu comunidad 2.0
  • Monitorear la red en busca de conversaciones
  • Ser tu relaciones públicas en el ámbito digital
  • Comparte y diseña estrategias específicas para hacer crecer los likes y el número de seguidores
  • Buscar posibles embajadores de tu marca en la red para trabajar como Micro influencer,una estrategia que cada vez toma más fuerza dentro de la red

Contenido emocional y divertido

Por su carácter visual Instagram es de las redes sociales que más facilita el conectar con las emociones del usuario. Tus fotos y vídeos deben resultar además de interesantes, afines y divertidos para que tu audiencia pueda sentirse identificada con lo que compartes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Quien no te sigue en Instagram (@quien_no_me_sigue) el

Esto es importante desde la perspectiva de que para generar engagement debe establecerse un vínculo, por esta razón debes aprender a ponerte en el lugar de quienes te siguen y diseñar tus estrategias de marketing desde la empatía.

Una de las variantes de contenido emocional más utilizada es compartir publicaciones de frases. Con este tipo de post se debe verificar la edad de nuestros seguidores. Los más jóvenes prefieren “Memes” y las frases inspiracionales y con carácter motivador son preferidas por un público más adulto.

Diseño

Diseño como parte de la estrategia

Es muy importante definir un estilo y paleta cromática que permita a los seguidores identificar tus post a simple vista. El uso de fondos y determinados colores e imágenes debe mantener un estilo que se corresponda con la línea editorial de tu perfil.

Elige un estilo de publicación y mantenlo en el tiempo. Un recurso que puedes utilizar es crear una cuenta privada de “prueba” donde postear para ver cómo luce el feed antes de publicar en la cuenta oficial.

Humanizar la marca

Vale tanto para perfiles personales como empresariales. Tu audiencia debe poder sentir que hay un ser humano detrás de tu marca con el cual sentirse identificado y que comparte sus valores.

Algunas estrategias de Marketing en Instagram para “humanizar” incluyen

  • Añadir emojis a tus publicaciones. Aunque no se equiparan a un rostro humano ciertos estudios han llegado a establecer que activan al menos las mismas zonas del cerebro. Además, transmiten emociones por lo que pueden modular el tono de lo que publicas. Sirven para vencer la barrera del idioma y con esto llegar a más usuarios
  • Mostrar al equipo humano detrás de tus productos o servicios durante el proceso productivo hace que los usuarios sientan que les están revelando información exclusiva. Aplica para perfiles personales y en las stories la función “Hazme una pregunta” es muy utilizada para permitir conocer cuáles son las expectativas de los seguidores respecto a la imagen de un perfil
  • Influencer y micro influencer. Es otra manera de darle un rostro humano a tu marca y captar los seguidores de perfiles con capacidad de influenciar y ser referente para comunidades,  que pueden pasar a formar parte de la comunidad de la marca que promueven o recomiendan
  • Fotos y vídeos personales especialmente en las stories que permitan que el usuario se haga una imagen de quién es la persona a la que siguen y si tienen cosas en común con las que pueden identificarse
  • Instagram está privilegiando los comentarios sobre los likes para combatir el uso de bots, los contenidos que compartas deben ser capaces de generar comentarios ¿Cómo?

Con publicaciones interesantes y de calidad y con “Call to action” o llamadas a la acción: Haz preguntas, condiciona respuestas a una acción específica, pide que te mencionen

  • Da la bienvenida a tus nuevos seguidores y agradéceles para que sientan que tras el perfil existe una persona. A tus nuevos seguidos coméntales lo que te parece interesante de su perfil o sobre la calidad de sus publicaciones

Concursos

Concursos herramientas de marketing

Es uno de los recursos que más gusta a los seguidores porque ¿A quién no le gusta la posibilidad de recibir algo “gratis”?

Los concursos tienen la doble utilidad de hacer crecer a la audiencia a través del establecimiento de un vínculo y promover el producto o servicio que ofreces.

Se vincula la posibilidad de ganar un premio con ciertos call to action que incluyen:

  • El seguimiento de una o más cuentas (de aliados estratégicos)
  • La promoción de los hashtags de nuestra marca
  • Los comentarios y likes en ciertos post seleccionados
  • Reposteo de la publicación

Herramientas para el análisis de estadísticas

Es indispensable medir el rendimiento de las estrategias de marketing para Instagram, además del seguimiento de las estadísticas que ofrece el perfil empresarial de la app. Existen otras aplicaciones para este fin, unas de pago y otras gratuitas. Las más populares y confiables son:

  • Metricool
  • Hootsuites
  • Iconosquare
  • Planoly

estadísticas instagram

Estas aplicaciones también te servirán para seguir tendencias ya que te permiten saber cuáles son los hashtags más relevantes y los que siguen otros usuarios que pueden formar parte de tu mercado.

Algunas herramientas también se encargan de hacer seguimiento de los contenidos que publican tus seguidores.

Tono discursivo

Establecer la manera de cómo “hablará” tu marca y cómo será el discurso para las interacciones con los seguidores dependerá del propósito de tu perfil y del producto o servicio que ofreces.

También se relaciona con el contenido que compartes y para qué lo compartes. Si pretendes:

  • Vender
  • Educar
  • Divertir

Seguimiento selectivo

Aunque es importante la política de “follow for follow” en la que retribuimos siguiendo a quiénes nos siguen también debes estudiar el perfil de las cuentas que comienzas a seguir. Asegúrate de que compartan tus intereses y de que encajan en el perfil de los consumidores de tus productos o servicios.

Transmedia

Siguenos en Facebook

Fracciona tus contenidos. No lo digas todo de una vez y comparte parte en las diferentes redes sociales de tu marca. Además de promover tu perfil de Instagram desde Facebook o Twitter esto te servirá para atraer más seguidores y visualizaciones en todas tus redes sociales.

Es parte de la dosificación del contenido que debe atraer la atención de tu audiencia lo suficiente para que deseen ver qué tienes en tus otros canales de comunicación.

Cada red tiene su estilo

Al principio mientras empiezas en Instagram puedes aprovechar la función de “Compartir en” para replicar tus post en Twitter y Facebook.

Pero este recurso sólo es funcional durante el primer mes para hacer saber a quienes te siguen en esas redes sociales que ya tienes un perfil en Instagram.

Luego debes elaborar publicaciones específicas para cada red social porque las dimensiones de los post, textos y los formatos de presentación de la información son diferentes.

Estudia tu competencia

Al igual que el entorno real (offline) debes ser capaz de establecer quién es tu competencia y estudiar sus cuentas y estilo de publicación.

Además analizar a sus seguidores y seguidos para obtener información que te resultará útil para el diseño de tu estrategia.

Programa tus publicaciones

A fines de obtener la mayor visibilidad posible con base en el algoritmo de Instagram debes ser coherente en tus publicaciones y mantener un cierto ritmo y periodicidad.

programación publicaciones

No publiques mucho un día y luego dejes de publicar varios. Si por alguna razón no pudieras publicar directamente desde la app, en la tienda de aplicaciones hay disponibles varias alternativas que te permitirán programar tus post y despreocuparte por unos días.

Geolocalización

Es una opción ajustable que te permite informarle a otros usuarios dónde te encuentras. Tanto si tienes una tienda o local como si eres un prestador de servicios freelance, la geolocalización te permitirá conectar con personas que estén cerca de ti.

Branding

Un par de estrategias para quienes te siguen “recuerden” tu marca:

  • Al final del texto de tus post coloca la URL de tu sitio web o tienda virtual
  • Incluye esta URL en las imágenes de forma discreta
  • Añadir el logo en cada post es otra opción que también debes contemplar con discreción. Recuerda que la tendencia es compartir contenido de valor para el seguidor sin que éste sienta que intentas venderle

Diseño de la estrategia de Marketing

Planifica tu estrategia

Este punto es muy importante, el diseño de la estrategia en Instagram comprende entre otras las siguientes actividades básicas:

  • Establecer objetivos claros y resultados que puedan medirse
  • Definir la identidad de la marca
  • Gestionar la comunidad
  • Determinar el tipo de contenidos y la proporción en que se publicarán
  • Delimitar el perfil del seguidor de la marca para el diseño de los contenidos
  • Organizar la publicación a través de un calendario editorial
  • Hacer seguimiento de las tendencias
  • Utilizar herramientas para mejorar la gestión de la marca

¿Listo para elaborar tu plan de Marketing en Instagram?

Quien no me sigue en Instagram perfil

Con estas estrategias debes poder elaborar tu propio plan de Marketing y así impulsar tu cuenta de Instagram y hacer crecer una comunidad para promover tu imagen personal o la de tu marca.

Comenta si necesitas información adicional o visita mi perfil en @quien_no_me_sigue en Instagram y Facebook.

 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar