Diferencias Microinfluencers, Influencers y Celebrities

Que es un influencer

Las grandes firmas y estrategas de marketing digital han descubierto que Instagram es la red social que genera más engagement, esto sumado a su carácter predominantemente visual y su fácil manejo desde dispositivos móviles la hace un canal de comunicación excelente para atraer consumidores de bienes y servicios. Especialmente usuarios entre los 18 y 44 años de edad y en número levemente mayor de mujeres que hombres.

En este entorno digital ha cobrado cada vez mayor importancia el influencer. Alguien que comparte sus intereses y disfruta comunicando sus impresiones acerca de su entorno. Con contenidos cuidados y publicaciones regulares. En este artículo explico la diferencia entre microinfluencer, influencer y celebritie.

En principio se consideraba influencer a figuras famosas o celebrities ampliamente conocidos por su trayectoria pública: Cantantes, modelos o actrices.

Ejemplo de estas figuras son:

  • Selena Gómez
  • Kim Kardashian (No era modelo ni cantante por cierto)
  • Beyoncé
  • Messi
  • Paula Echevarría
  • Sara Carbonero

Poco a poco y con el auge que fueron tomando las redes sociales como canales de comunicación paralelos a los tradicionales:

  • Televisión
  • Radio
  • Cine
  • Prensa 

fue surgiendo ese personaje poco o nada conocido que compartía monólogos en Youtube en donde inició discretamente el fenómeno del influencer.

Dulceida challenge

Pronto se empezó a colar publicidad en estas emisiones y luego marcas y empresas contactaron a estos influenciadores con gran número de seguidores (aunque sin llegar a los números de los famosos o celebridades) para que recomendaran sus productos y marcas. Había surgido el Influencer Marketing en Instagram.

Algunos ejemplos de estos influencers que crecieron y se volvieron tendencia a través de Youtube:

German Garmendia

Germán Garmendia (Chile)

Yuya

Yuya(México)

El Rubius

El Rubius (España)

Dulceida

Dulceida (España)

Los Micro-influencers son figuras reconocidas por una audiencia más pequeña. Independientemente del número de seguidores su alcance es más local y esto lo hace muy atractivo para la segmentación de mercados y el posicionamiento de marcas.

Influencers de Instagram

Con la llegada de Instagram que inicialmente estuvo pensada para compartir fotografías con filtros artísticos y su exclusivo formato para móvil no era posible prever el éxito que comenzarían a tener los influencer, hasta que incorporaron los videos y fue adquirida por Facebook.

Desde entonces además de las celebridades comenzaron a tomar protagonismo personajes locales que se hicieron conocidos por su proyección en las redes sociales. Algunos migraron de Youtube o algún blog, otros iniciaron su trayectoria directamente en Instagram.

Los seguidores de los influencer los perciben como personas de confianza tan cercanas como un amigo o un familiar y es por esto que las estrategias de marketing los incluyen como un modo eficaz para dar a conocer:

  • Marcas
  • Productos
  • Filosofía de tu negocio o emprendimiento 

Ahora los influencer prestan su imagen a las marcas y con esto vencen las barreras entre anunciantes y consumidores y sólo en 2018 lograron mover millones de dólares en comisiones y patrocinios.

No obstante, establecer el alcance de estos influencer en el logro de las metas de ventas de las marcas o retorno de la inversión puede resultar un poco engorroso debido a la dificultad de medir el impacto de las campañas en las que participan los influencers y la sobrevaloración del like y número de seguidores como un indicador de éxito.

Micro-Influencer

El Influencer Marketing ha encontrado que el tamaño sí importa, pero contrariamente mientras menor es el número de seguidores mayor es el engagement de éstos con el influencer. En este caso micro- influencer.

Los estrategas de marketing digital estiman que para ser considerado un micro-influencer éste debería tener entre 500 y 1000 seguidores. Hay quienes definen el número en unos 5000 seguidores. Para otros se consideran micro-influencers a las cuentas con 5.000 a 100.000 seguidores.

Loca por la moda

Si te interesa redirigir tráfico a tu sitio web con la función de Instagram del Swipe Up (el ícono ubicado al centro de la base del post) deberás considerar Micro-Influencers con al menos 10.000 seguidores.

En todo caso te interesará saber que las estadísticas indican cierto porcentaje de engagement de acuerdo al número de seguidores:

  • Al menos 1000 seguidores logran un 15% de engagement
  • 7,4 % los Micro-Influencer con entre 1000 y 1999 seguidores
  • 2,4 % quienes tienen unos 100.000 seguidores 

“Menos es más” y por esto las campañas ahora están diseñadas para trabajar con muchos micro-Influencer en lugar de invertir recursos en uno sólo con muchos seguidores, pero con una baja tasa de retorno de la inversión por la dilución del engagement.

Beneficios de trabajar con micro influencers

Beneficios trabajar con microinfluencers

  • Trabajar con micro influencers permite la segmentación del mercado del producto o servicio y llegar directamente a nuestros compradores potenciales puesto que pueden atraer pequeñas audiencias
  • El micro-influencer cuenta entre sus seguidores con muchas personas que comparten sus ideales e intereses. Esto hace más sencillo el poder dirigir un mensaje al target del producto que deseas impulsar o dar a conocer
  • Además de incrementar las ventas puede hacer que aumente el número de seguidores de la cuenta de la marca que recomienda en Instagram. A través del call to action de invitar a sus seguidores a seguir tu cuenta o visitar tu perfil
  • Un micro-influencer siempre está trabajando en hacer crecer su cuenta y con su comunidad se enriquecerá la de la marca
  • Otro aspecto importante es la posibilidad de conseguir fidelización de tus clientes con la marca. Recuerda que un influencer es un cliente satisfecho que recomienda tus productos o servicios: La mejor publicidad
  • Muchos usuarios toman decisiones de compras en Instagram y un micro-influencer impulsará a sus seguidores a tomar esas decisiones en favor de tu marca y tus productos
  • Resultan más económicos para emprendimientos en su etapa inicial y para negocios locales porque al tener menos seguidores que un influencer más conocido sus expectativas de remuneración podrían ser menores, incluso podrían trabajar con intercambios
  • Tienen credibilidad frente a su audiencia y ha creado un vínculo con su comunidad y puede contribuir a que ésta confíe en tus productos y establezca un vínculo con tu marca
  • Puede hacer más por tu marca que una Kardashian dependiendo de tus objetivos y del producto o servicio que deseas vender 

Cómo encontrar micro influencers

Como encontrar influencers

Algo que resalta del trabajo de los influencer es que se ganan el respeto y la confianza de sus seguidores quienes los perciben como confiables y ejemplos a seguir. Encontrar el micro-influencer adecuado para tu marca requiere tiempo y estrategia.

  • Define el perfil del público que te interesa captar
  • Búsqueda a través de Identificar los que se relacionan con tu marca o producto puede llevarte hasta el influencer que comparte los intereses afines con tu producto o servicio
  • Busca perfiles que sean muy activos y que generen interacciones con sus publicaciones
  • Utiliza tu perfil de Instagram. Estudia a tus seguidores y puede ser que entre ellos se encuentre el micro-influencer que necesitas
  • Busca en otras redes sociales como Facebook o Twitter. De esta manera también puedes evaluar si tu micro-influencer utiliza todos los recursos disponibles y cómo lo hace
  • Una vez que has seleccionado varias opciones estudia sus perfiles. Observa la regularidad con que postea. Calidad de sus fotos y textos. Tipo de contenidos que comparte
  • Estudia el discurso y la forma en que redacta. Será tu imagen y se deben cuidar todos los detalles
  • Es imprescindible que el micro-influencer postee videos y stories. Estos son los contenidos que mayores interacciones generan y también mayor engagement
  • Busca en sitios especializados como SocialPublicom o Publisuites, sitios web en el que coinciden los influencers y quienes desean ser contratados

Top micro influencers

Algunos Micro-Influencer y no tan micro que sigo (me encantan) y su número de seguidores:

@locaporlamoda.es

@locaporlamoda.es de Maribel Estévez. 4.621

@trendsgallery

@trendsgallery de Sonia Fernández con 6.974

@mivestidoazulblog

@mivestidoazul 14.500

@mamasurfista

@mamasurfista de Adriana Ayala 24.900

Cris sonrie a la moda

@cris_sonrie_a_la_moda con 35.900

@stardivarius

@stardivarius 37.100

@javierollero

@javierollero con 88.100

@saraemdi

@saraemdi 105.000

Influencers y micro-influencers ¿un fenómeno pasajero?

Todavía recuerdo la primera vez que entendí del impacto de los influencer, fue hace unos pocos años en un centro comercial cerca de mi casa.

Habían organizado una presentación de varios influencers más o menos populares de mi ciudad. Creo que los organizadores tampoco tenían idea del alcance de la actividad que habían previsto.

Lo cierto es que a las instalaciones del centro comercial llegaron cientos y cientos de adolescentes fanáticos con peinados y vestimentas bastante uniformes, quienes rebasaron la capacidad del lugar y las previsiones de seguridad de los organizadores del evento que terminó bastante mal.

Los seguidores querían ver y tocar a los influencer como si se tratara de un cantante o Mario Casas. Aquello era un auténtico furor. Tuvieron que finalizar el evento por seguridad de todos los presentes y la frustración de los seguidores quedó en evidencia por los post indignados que compartían en las redes sociales.

Lloraban desconsolados, corrieron dentro del centro comercial en la confusión de si sus amados seguidos se presentarían o no y en la estampida hubo algunos chicos lesionados y unos ligeros daños en algunas tiendas.

Al día siguiente la noticia estaba en todos los diarios locales. Los influencers eran las nuevas celebridades: Cercanas y tangibles, ese día lo comprendí.

¿Te apuntas a la tendencia micro-influencer?

Diferencias Microinfluencers, Influencers y Celebrities
5 (100%) 3 vote[s]
Más en Trucos
Tendencias instagram 2019
Tendencias Instagram 2019

Desde sus inicios ha evolucionado de ser la red social “de las fotos” hasta convertirse en una importante plataforma de...

Cerrar