seguidores fantasma en instagram

Seguidores fantasma en Instagram

El 13 de febrero muchos Instagramers se encontraron con la sorpresa de que su n√ļmero de seguidores se hab√≠a reducido.

Cuentas famosas como las de Ariana Grande, Selena Gómez y hasta el perfil de Instagram perdieron algunos millones de seguidores.

En principio se pensó que Instagram eliminó seguidores falsos que había detectado, luego informó en su cuenta de Twitter que se debió a un error de la aplicación.

 

Esto reavivó un tema siempre presente sobre la compra de seguidores, el uso de bots y los seguidores fantasmas.

Seguidores fantasma ¬ŅQu√© son?

Se llama fantasma a esos seguidores creados por bots que te siguen, pero nunca hacen comentarios o dan likes.

Otros que pueden ser considerados seguidores fantasmas son aquellas cuentas creadas por usuarios reales que no hacen muchas publicaciones o nunca publican, adem√°s utilizan su perfil de Instagram para poder mirar las cuentas de otros usuarios o con otros fines.

Algunas de éstas cuentas son seguidores inactivos o de personas que crean un perfil y luego lo abandonan.

Cómo detectar bots seguidores de Instagram

Seguidores fantasma Instagram

Detectarlos no es muy difícil, por lo general tienen una o más de estas características:

  • Son usuarios que te siguen desde lugares remotos, con los que no tienes ning√ļn vinculo
  • Sin foto de perfil o la que tienen no permite identificarlos
  • No se relacionan con otros de tus seguidores o seguidos
  • Su perfil puede estar en otro idioma diferente al de tu cuenta
  • No interact√ļan y si lo hacen generalmente dejan comentarios en ingl√©s y muy gen√©ricos. Nada que indique una reacci√≥n real a tu foto o v√≠deo
  • Env√≠an mensajes directos con links a otros sitios
  • Sus post no son muy llamativos, pero aun as√≠ tienen muchos seguidores
  • Suelen seguir y dejar de seguir en poco tiempo
  • No tienen publicaciones recientes

Como reconocer seguidores fantasma Instagram

Tener estos seguidores ‚Äúextra√Īos‚ÄĚ da√Īa tu reputaci√≥n en Instagram y te resta credibilidad. Quienes estudien tu perfil pueden pensar que son comprados.

Lo que en realidad te conviene es tener seguidores a tu alcance y en tu ámbito con los que establecer intercambios estratégicos o comerciales.

Cuentas reales que se comportan como bots

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ivoorozco (@ivoorozco) el

Una estrategia de algunos influencers (sobre todo microinfluencers) es seguirte y luego dejar de hacerlo. Si miras su perfil puedes encontrar que la diferencia entre el n√ļmero de sus seguidores y sus seguidos es enorme.

Suelen hacerlo para presumir de prestigio. ¬ŅS√≠ndrome Beyonc√©? Probablemente.

Aunque no es obligatorio seguir a quiénes te sigan la ética sugiere hacerlo porque lo contrario es como dejar con la mano extendida a alguien que desea saludarte.

Instagram se trata de establecer relaciones, intercambiar likes y comentarios. Seguirte para conseguir que les sigas y luego bye bye no est√° bien.

Herramientas para saber si tu cuenta o la de otros tiene seguidores fantasma

En torno a Instagram se han desarrollado una enorme cantidad de aplicaciones para m√ļltiples tareas no contempladas por la app y algunas de ellas fueron dise√Īadas para detectar seguidores de este tipo y deshacerte de los perfiles.

Si deseas crecer en Instagram lo mejor es conocer tu audiencia, entenderlos mejor y preparar el tipo de contenidos que quieren ver. Establecer vínculos para hacer crecer de manera auténtica tu marca personal o la de tu emprendimiento.

De esta forma podr√°s medir el engagement real que has logrado generar con tus contenidos y si deseas establecer alianzas con alg√ļn influencer poder medir el v√≠nculo que √©ste ha establecido con su comunidad.

No podrás hacer una medición de tu interacción si tienes muchos seguidores falsos, por eso te conviene librarte de ellos.

Una de las herramientas m√°s populares para comprobar y detectar seguidores fantasmas en Instagram era SocialRank, pero lamentablemente fue deshabilitada. Sin embargo, a√ļn hay aplicaciones disponibles y sitios web para este fin:

IG Audit

Una de las herramientas m√°s sencilla y es gratis. En este sitio web podr√°s conocer el porcentaje y n√ļmero estimado de seguidores reales de cualquier cuenta con s√≥lo saber su nombre de usuario.

La interfaz del sitio es muy simple. Un recuadro en el que introducir el nombre de la cuenta que analizar√°s y en unos pocos segundos podr√°s saber el promedio de likes y comentarios esperados y reales.

Aunque no especifica quiénes son tus seguidores fantasmas te da una buena idea de tu audiencia real a  partir de un análisis de 200 seguidores que realiza en pocos segundos.

No se puede utilizar con cuentas privadas (El perfil debe ser p√ļblico).

SocialAudit Pro

Social Audit Pro

Es un sitio web de pago que por una módica suma realiza una auditoría de tu cuenta de Instagram.

Te indica cuáles son tus seguidores inactivos o fantasma y tendrás la opción adicional de hacer la limpieza de tu cuenta de manera automática o manual seleccionando qué perfiles deseas eliminar o deseas conservar.

FakeCheck

Fake Check

Muy similar a la herramienta anterior FakeCheck, también es de pago y detecta seguidores fantasma. Una de las secciones más interesantes que ofrece es un top mensual de las diez cuentas con mayor y menor engagement.

Seguirlas te permitir√° saber qu√© tipo de post son tendencia y c√≥mo adaptarlo a tu perfil. Con el top de la verg√ľenza podr√°s saber c√≥mo luce una cuenta con seguidores falsos.

Social Blade

Social Blade

Sitio web de métricas que le permite a los usuarios hacer seguimiento de sus estadísticas y de su perfil en línea en las diferentes redes sociales incluida Instagram.

Ofrece estadísticas diferentes dependiendo de si la cuenta es comercial o no. Para las cuentas comerciales el informe gratuito incluye:

  • N√ļmero de seguidores y seguidos
  • Promedio de publicaciones
  • Tasa de participaci√≥n de la audiencia

Para promedio de likes y comentarios se debe optar por la opción de pago que incluye estadísticas adicionales. Para cuentas personales de influencers famosos el informe gratis ofrece:

  • Cantidad de seguidores y seguidos
  • N√ļmero de publicaciones
  • Promedio diario de seguidores
  • Lugar en el ranking de Instagram
  • Seguidores conseguidos y promedio de publicaciones en los √ļltimos 30 d√≠as

Hype Auditor

Hype Auditor

Provee estadísticas de Instagram que te facilitan el determinar la autenticidad de una cuenta, la calidad de su contenido y detectar a los seguidores fantasma que no aportan a tu marca.

Con el nombre del usuario puedes investigar el alcance de una cuenta y esto es importante porque al menos 64 millones de usuarios en Instagram est√°n inactivos o son cuentas fantasma.

El informe gratuito de Hype Auditor sólo puede utilizarse con cuentas con más de mil seguidores y te permitirá saber:

  • Tu ranking a nivel global (S√≥lo funciona para cuentas p√ļblicas con m√°s de diez mil seguidores)
  • El lugar de una cuenta en el ranking de un pa√≠s determinado
  • La posici√≥n de la cuenta en relaci√≥n a los temas o hashtags m√°s relevantes
  • Valoraci√≥n de la actividad de la cuenta
  • G√©nero y rango de edad de la audiencia
  • Idioma de la mayor parte de los seguidores

Cómo eliminar seguidores fantasma

Dejar de seguir seguidores fantasma Instagram

Una vez que los has identificado, necesitas dejar de seguirlos y hacer que dejen de seguirte.

Para dejar de seguirlos solo ve al perfil de tu seguidor fantasma y haz click sobre el bot√≥n ‚ÄúSiguiendo‚ÄĚ y luego en la opci√≥n ‚ÄúDejar de seguir‚ÄĚ.

A continuaci√≥n, puedes bloquearlo para que no vuelva a seguirte. Los bots suelen hacerlo. ¬ŅYa le√≠ste mi post c√≥mo bloquear en Instagram?

Eliminar seguidores fantasma Instagram

  • Accedes al perfil
  • Haces click sobre los tres puntitos de la esquina superior derecha de la pantalla del m√≥vil
  • Seleccionas la opci√≥n bloquear

Followers Tracker for Instagram – Unfollowers

Followers tracker for Instagram

Esta aplicación móvil funciona con la API de Instagram y con ella puedes analizar y administrar tu cuenta y gestionar el dejar de seguir a perfiles fantasma a través de las siguientes características:

  • ¬†Saber qui√©nes sigues y no te siguen y si alguien te ha bloqueado
  • ¬†Dar Unfollow o dejar de seguir a grupos de usuarios y as√≠ no tienes que hacerlo uno por uno
  • Tiene estad√≠sticas interesantes para administrar m√°s eficazmente tu perfil

También cuenta con una versión para usuarios iOS.

Unfollow for Instagram – Non followers & Fans

Unfollow Instagram

App móvil para usuarios de Android con la que puedes hacer operaciones masivas para dejar de seguir en Instagram a esos perfiles que no te siguen de vuelta.

Contiene una opción de lista blanca para que incluyas a aquellas cuentas que no te siguen pero que no quieres dejar de seguir.

¬°Como David Bisbal que a√ļn no me sigue! Pero yo si deseo seguirlo.

Es importante que le indiques a la app a quiénes deseas conservar porque la operación masiva incluye a todos tus No seguidores.

Al igual que la anterior no est√° afiliada a Instagram, aunque utiliza su API. Adem√°s de instalarla en tu m√≥vil te pedir√° tu nombre de usuario y contrase√Īa.

Con Unfollow for Instagram sabrás quiénes son tus seguidores más empáticos, esos que sigues y te siguen.

Son el p√ļblico objetivo que debes ampliar y a los que debes estudiar para saber c√≥mo crear el contenido que les gusta y as√≠ fidelizar tu audiencia.

Fake Check Top social engagement

En la Play Store hay un buen n√ļmero de otras apps que funcionan como las descritas. Seleccionar una depender√° de tus preferencias.

Te sugiero siempre mirar la calificación de otros usuarios antes de instalarlas en tu móvil, cuántas veces ha sido descargada y la versión del sistema operativo con la que es compatible.

Ser√° preciso que proporciones datos sensibles de tu cuenta como tu contrase√Īa. As√≠ que revisa bien la secci√≥n de informaci√≥n de las diferentes opciones antes de poner en riesgo tu cuenta.

¬ŅHay algo m√°s que desees saber de los seguidores fantasma en Instagram?

Elige por Tem√°tica
Elige por País